Actualidad

Kleber Mendonça Filho: “Hay rumores de que el nuevo gobierno ilegitimo, va a sabotear a Aquarius”

Published

on

La película Aquarius se estrenó en Cannes hace unos meses, y continúa recibiendo gran aceptación de la crítica y el público. Conversamos con su director el brasileño Kleber Mendonça Filho que ya ostenta una filmografía respetada, con títulos premiados como El sonido alrededor.

Kleber nos habló sobre el proceso de Aquarius y de su protagonista Sonia Braga; y sobre el buen momento que viene atravesado el cine carioca. Asimismo, de la crisis política brasileña, y el retroceso en políticas culturales e inclusivas de parte del gobierno interino de Michel Temer.

Algunos cineastas de Recife como que se han puesto de acuerdo en mostrar la realidad de su ciudades en los festivales de cine

Lo que pasa es que tenemos una base cultural muy fuerte, con muchos pasajes en la literatura, la música y el cine.

En 2013 tu película El sonido alrededor fue muy acogida en Perú, y ganó el premio Apreci. Precisamente, retrató ese cambio cultural, y el inicio del boom inmobiliario; y ahora Aquarius redondea el apogeo de esta revolución urbanística que invade las capitales de Latinoamérica.

Yo he filmado en un periodo muy positivo políticamente, me refiero a la época de Lula. Y hoy veo que las clases más bajas para conseguir y conquistar el respeto social tienen que hacerlo a través de “escalas”; y eso no sirve para nada. Yo creo que se necesita inclusión social a través de la educación.

Entonces, ¿el cine brasileño tendría que agradecerle al expresidente Lula por haber incentivado la producción de los proyectos cinematográficos?

Sí. Porque ya existía una política de apoyo en cultura; pero con Lula esa visión fue mejorada mediante un sistema de democratización; con una política regional de incentivo de dinero para la cultura; porque antes de Lula ese dinero estaba concentrado solamente en Rio y San Paulo.

Aquarius tiene dos protagonistas principales: Clara, la mujer retirada del bullicio; y el propio edificio que antes era un personaje alegre, y hoy se torna triste.

Ese lugar para mí es muy especial porque le dio personalidad al filme; y a la hora de filmar yo necesitaba reflejar en dónde se desenvolvía Clara dentro de su departamento; sin en la cocina, o en el corredor…pues, esos espacios tenían que aparecer para cobrar una personalidad. Me pareció muy importante que Clara fuese vista en el lugar que habita: en la playa, en el edificio, en la sala de discos, y en la cocina tomando café; y se ve todo el espacio alrededor, y luego se levanta e ingresa a su habitación. Cada gesto, y movimientos, están en un lugar que se puede identificar, y así el espectador va construyendo en su cabeza el espacio donde se realiza todo. Lo mejor para mí sería que alguien luego de ver la película pueda dibujar un diseño de todo el departamento de Clara.

¿Qué tan difícil fue que Sonia Braga acepte el papel de Clara?

No fue difícil. Ella hace mucho que no aceptaba roles en Brasil, pero apenas leyó el guion le gustó.

Dime la verdad ¿Escogiste a Sonia porque tiene el potencial para el rol, o por ser una figura que tiene fama y presencia comercial?

Cuando algo bueno ocurre, es por muchos aspectos; y en Aquarius todo terminó siendo bueno. En “El sonido alrededor” trabajé con actores poco conocidos, e incluso no actores; pero en este caso fue interesante trabajar con una estrella.

Clara representa esa clase intelectual de lecturas y melomanía, que hoy quizá desaparece por el dominio de la clase financiera que consume, y construye inmensos edificios

Si. La generación de Clara ya está terminada. Por ejemplo, ella tiene una relación muy buena con su joven sobrino que tiene una enamorada que parece entenderla perfectamente. Las relaciones afectivas resaltan una generación. Uno puede tener una muy buena relación con sus hijos, pero probablemente la relación será mejor con los nietos.

Interesante aquel plano secuencia nocturno que empieza en la playa con una pareja teniendo sexo en la arena, y el lente luego enfoca a los muchachos jugando futbol en el malecón, y finalmente ingresa visualmente por la ventana del edificio y se ve a una Clara tendida en su mundo interior.

Eso es como Hitchcock creo (risas)…nuevamente te respondo que para mí es importante insistir en el espacio y los ambientes. Clara es una persona muy libre, y tiene una ventana que está totalmente abierta para todo el mundo, y mientras hay sexo, y futbol en la calle, todo ello ocurre como si estuviera en su propia sala. El espacio está integrado y abierto desde su ventana.

Una mujer de la tercera edad tiene todo el derecho de tener un amigo sexual

Lo que sucede es que aún existen tabúes sexuales. Las personas son libres, y tienen que tener vida.

Cuando Aquarius se estrenó en Cannes ustedes salieron en la alfombra roja a protestar con pancartas sobre el denominado  impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff ¿Ha habido algún tipo de presión posteriormente?

Hubo una reacción muy negativa en las redes sociales en Brasil de parte de la derecha, y de cierta prensa. Pero, en términos generales, ha sido positiva la lectura que se traduce. Lo que sucede es que uno no puede pensar diferente; es un poco como el personaje de Clara que no desea vender su departamento, y eso genera en otros un conflicto enorme.

Se dice que Aquarius postulará al Óscar como mejor película extranjera

En este momento solo hay rumores que han empezado esta semana, pero no hay ningún dato oficial establecido. Tú eres la primera persona que me lo pregunta, y yo estoy hablando de ello por primera vez. Aunque hay rumores e indicios que dicen que tal vez el nuevo gobierno ilegitimo, va a sabotear a “Aquarius”; pero la decisión de la Academia es en septiembre.

Brasil vive una crisis política. Acaban de inaugurar las olimpiadas, pero hay una protesta feroz de parte de la ciudadanía que reclama por un presupuesto elevado. ¿Ha habido buenos manejos?

Cuando Lula decidió conseguir la sede de las olimpiadas en Rio, teóricamente se vio como algo positivo; pero los problemas son más generales. Hay una historia muy grande de lucha anti-corrupción, y es por eso que las olimpiadas terminan siendo un gran problema, por un tema de planificación, estructura, y presupuesto. Precisamente, la parte más fascinante, de mi corto “La copa del mundo en Recife”, es que se está repitiendo la importación del modelo de ciudadanía artificial que no corresponde a nuestra cultura, y que solo se instala durante dos semanas. Eso no corresponde a la verdadera sociedad brasileña.

La calidad del cine brasileño continúa ascendiendo ¿Qué opinas?

Creo que hoy estamos en un excelente momento; y en la última década se ha crecido. En este momento en el Festival de Cine de Lima están compitiendo dos películas del mundo de Recife (la de Gabriel Mascaró y la mía).

¿Has visto algo de cine peruano?

Sí, yo vi en Berlín…”La teta asustada”, y ganó el Oso de Oro.

Pero honestamente ¿en Brasil se sabe algo de nuestro cine?

Es raro; por el tema de la distribución. Hay pocas películas latinoamericanas que llegan a Brasil.

¿Qué proyectos, has escrito algo?

Estoy trabajando en un thriller de horror que ocurre en el futuro. Es totalmente diferente, Es el último bus que sale, y si se te pasa, ya no hay regreso. Se va a llamar Pacurau.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version