Política

Keiko Fujimori realiza juramento por la democracia teniendo como testigo a Mario Vargas Llosa

Al pie del Misti, por suerte éste no erupcionó.

Published

on

Un hecho sin precedentes ocurrió esta mañana en la ciudad Blanca, cuna del premio Nobel Mario Vargas Llosa quien, solo semanas atrás era un ferviente y activista opositor del fujimorismo que flageló el país desde la década de los noventa.

Quien hubiese imaginado, ni en el realismo mágico más alucinante que nuestro escritor apoyaría a un miembro de los Fujimori. Realmente absurdo.

A menos de una semana, con la voz entrecortada y una lágrima invisible, Keiko Sofía realizó el llamado juramento por la democracia y la lucha contra la corrupción (¿?), teniendo como testigos al líder opositor venezolano Leopoldo López, Pedro Cateriano, Luis Carranza, Mario Vargas Llosa e hijo, entre otros, resaltando en su discurso nuevamente la palabra “error” en vez de delitos al referirse a la gestión de su partido político.

“Este es mi juramento, les pido su apoyo y compañía para cumplirlo. Reconozco que en el pasado reciente mi partido y yo no estuvimos a la altura de las circunstancias, pero los errores cometidos, la injusta prisión que he vivido, me han dejado una profunda lección, es por eso que sin ninguna excusa, hoy pido perdón”, afirmó tras firmar el documento. La ficticia lágrima nunca apareció.

Keiko Fujimori se comprometió en preservar la democracia para que —según dijo— durante los cinco años de su eventual gobierno todos tengan derecho manifestarse con libertad, así como respetar la libertad de expresión para que la prensa pueda fiscalizar sin restricciones.

“Juro luchar contra la corrupción para que nadie quede impune si es que traiciona la confianza de mi gobierno y del pueblo. Juro promover un gobierno abierto donde se convoque a los peruanos más capaces sin importar su posición política, juro hacer realidad un gran reencuentro para que todos los peruanos podamos convivir en armonía por encima de nuestras diferencias”, sostuvo.

Su novela más oscura

Por su parte, el escritor arequipeño Mario Vargas Llosa por un instante se vistió de uno de sus personajes de ficción de la recordada “Fiesta del Chivo” al enviar un mensaje, a través de un video, indicando que la lideresa del partido naranja representa la libertad y el progreso y el señor Castillo la dictadura”.

“En estas elecciones, no vamos a elegir a unas personas, sino a optar por un sistema”. “Esto lo decidieron nuestros adversarios. Hay reticencia entre muchos peruanos a votar por Keiko Fujimori. Lo comprendo. Entre los peruanos he sido uno de los que censuró al señor (Alberto) Fujimori, pero en estas elecciones voy a votar por Keiko Fujimori”, añadió.

“¿Qué ocurrió para que cambie de manera de pensar? La razón es que si elegimos al señor (Pedro) Castillo probablemente ya no haya más elecciones libres (…) tanto el propio Castillo como el señor (Vladimir) Cerrón y varios de los elegidos en el Parlamento en esa lista proclamaron que (…) ese poder alcanzado por los votos ya no lo dejarán, establecerán en el Perú un sistema en el que el control de las elecciones estará en el poder. Esto quiere decir un sistema socialista o comunista que se añadiría a los sistemas de Cuba, Venezuela o Nicaragua”, exclamó el autor de Lituma en los Andes.

Comentarios

Trending

Exit mobile version