¿Se rompieron los palitos? Las alianzas en la política solamente duran cuando una de las partes no obtiene lo que busca del otro, y así parece darse desde el lado de la bancada de Fuerza Popular. La lideresa de ese partido, Keiko Fujimori, exigió a la presidenta de la República Dina Boluarte realizar cambios inmediatos en su gabinete. La excandidata presidencial mostró su preocupación por “la actitud triunfalista” y la “cero autocríticas” mostrada por la mandataria y cuestionó la labor de los ministros de Salud, Desarrollo Agrario, Energía y Minas y del Interior.
“Yo le dije a la presidenta cuando estuve con ella: ‘Cuente con nosotros para poder ayudar y resolver los problemas de todos los peruanos’ (…) en nombre de ellos exigimos a este Gobierno y a la presidenta del Perú que haga cambios de manera inmediata a este gabinete”, señaló Fujimori que lamentó que el premier Alberto Otárola, “la persona que más apoya a la presidenta” no haya realizado los cambios de manera oportuna.
“Lamentablemente, esto puede llevarlos a un desgaste, porque lo que se avizora es una serie de interpelaciones y censuras que se pueden evitar”, indicó.
Fujimori fustigó con dureza la gestión de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. “Para mí es inaceptable que diga que acá no pasa nada, cuando vemos que todos los días lamentablemente están muriendo muchos compatriotas”.
Fujimori calificó de fracaso la gestión del ministro del Interior, Vicente Romero.
“Si nos ponemos a analizar la seguridad ciudadana, vemos que el sicariato, la extorsión, la delincuencia siguen avanzando. ¿Qué significa eso? Que el ministro del Interior ha fracasado”, señaló.
“Cómo es posible que la presidenta del Perú no haga nada frente a la corriente estatizadora que tiene su ministro de Energía y Minas (Oscar Vera). Ni qué decir de la ministra de Agricultura (Nelly Paredes), que ha ejecutado menos del 15% del presupuesto de Punche Perú. Eso para mí es una muestra de indolencia, de incapacidad para nuestros hermanos del campo”, se expresó también la tres veces candidata presidencial sobre los titulares de estos sectores.
Balance de gestión de Boluarte durante estos últimos seis meses
Como se recuerda, la presidenta Dina Boluarte, durante una conferencia de prensa por los seis meses de gestión, dijo que la principal misión de su gobierno fue “recuperar la tranquilidad y estabilidad” del país. Además, anunció que se hizo la entrega del memorándum inicial que ratifica la voluntad del Perú de adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que integra a las economías más desarrolladas del mundo.
Sobre el dengue, comentó que el Poder Ejecutivo asignó más de 50 millones de soles y desplegó más de 2 mil profesionales de la salud para atender la emergencia por el dengue.
Sin embargo, de acuerdo con la última encuesta de Ipsos Perú para América Televisión, el 77 % de la población desaprueba la gestión de la presidenta de la República.