Convaleciente, en silla de ruedas y con un tanque de oxígeno a su lado, así se presentaría el ex presidente Alberto Fujimori a las próximas elecciones presidenciales 2026. A pesar de que en reiteradas ocasiones se anunció que la salud del dictador se encontraba resquebraja, su hija, Keiko Fujimori, más allá d cautelar la integridad de su octogenario progenitor, aceptó que su padre se lance a la “arena política” una vez más.
Este último domingo la lideresa de Fuerza Popular indicó a través de un video compartido en sus redes sociales que su padre será el elegido dentro del partido naranja para competir en las elecciones del 2026. “Hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial”, anotó en un escueto mensaje publicado en su cuenta de X.
Cabe recordar que el ex mandatario de 85 años se había afiliado al partido que él fundó a fines del mes pasado, poco antes de que fuera ingresado en una unidad de cuidados intensivos al sufrir una caída en su habitación. Desde la clínica donde permanecía, hizo pública una carta en la que aseguraba su “voluntad” de “volver a trabajar por todos los peruanos”, aun con “todos los riesgos” que eso implica.
Pese a no encontrarse oficialmente dentro de la plancha presidencial que acompañará a su padre en las siguientes elecciones, todo indica que su hija Keiko será designada como vicepresidenta. Ante una posible vacancia, dimisión, o muerte de su anciano padre, la sucesora, de acuerdo a ley, será nada menos que Keiko Fujimori, consiguiendo así lo que no hizo en tres postulaciones.
Impedido por peculado
En tanto, la ex procuradora ah hoc del caso Lavato Jato, Katherine Ampuero, en declaraciones para RPP, manifestó que Alberto Fujimori fue condenado por el delito de peculado y la ley electoral le impediría tentar una candidatura. Asimismo, añadió que la Constitución establece que cualquier persona sentenciada por un delito doloso no puede postular a cargos de elección popular.
“Está en la ley electoral que señala claramente que una persona que ha sido condenada por delito de peculado no puede postular a un cargo de elección popular. Hay una prohibición constitucional que dice que cualquier persona, así sea sentenciado por cualquier delito doloso, tampoco puede postular a un cargo de elección popular”, sostuvo.
Señaló también que el exmandatario no ha cumplido aún con el pago de la reparación civil que asciende a más de 57 millones de soles, por lo que su eventual postulación para los comicios de 2026 será decisión del Jurado Nacional de Elecciones.