Karelim López Arredondo no solo tiene vínculos con la alta esfera de la política. La mujer que visitaba Palacio de Gobierno y la casa de Breña, también construyó un fuerte nexo con Agustín Lozano, presidente de la FPF. Con su influencia logró que su hijo juegue las selecciones juveniles del Perú.
Un informe del portal ONCE revela los nexos de Karelim López con la Federación Peruana de Fútbol. Su vínculos no solo se limitaban a la esfera política, estratégicamente «la misteriosa mujer que había conectado a la corrupta gestión de Agustín Lozano con los corruptos gobiernos de Vizcarra y Castillo«, señala el portal.
¿Cómo nació la relación de Karelim López y la FPF? según ONCE, «La relación inicial con Karelim López fue establecida por el secretario general de la FPF, Oscar Chiri, y Agustín Lozano le abrió de par en par las puertas de la FPF por las ventajas que podía ofrecerle. La conexión directa con el poder central, envalentonó a la dupla Lozano-Chiri y en los pasillos de la FPF siempre se hablaba de “la señora que trabaja en Palacio de Gobierno”. En realidad, no trabajaba en la casa de Pizarro. Tenía acceso a la más alta esfera política por su relación muy cercana con Karem Roca, la secretaria de Martín Vizcarra que terminaría generando el escándalo de los audios que contribuyó a la vacancia del expresidente».
Estos contactos y favores con Palacio de Gobierno, tuvo un resultado bastante positivo para Karelim López, ya que por sus «habilidades» de relacionar a la FPF con el gobierno central, según ONCE, López Arredondo logró «Que su hijo Jonny Milla López sea convocado como integrante de la Selección peruana Sub-15. El hecho no tendría por qué ser objeto de cuestionamiento sino fuese por una contundente razón: el mediocampista Milla López, de acuerdo a entrenadores y compañeros de equipo, carece del talento futbolístico para ser elegido como jugador de una selección peruana».
Los favores para el hijo
A los fuertes cuestionamientos contra la gestión de Agustín Lozano, ahora se suma el tráfico de influencia. Es decir, por cumplir los deseos de Karelim López la FPF presionó al DT Édgar Teixeira. Sobre esto ONCE menciona:
«Aquí es donde la situación de privilegio del hijo de la lobista Karelim López cruza una línea increíble. Molesto porque en el Sudamericano Sub-15 el técnico no lo ponía de titular, el hijo de la lobista de Lozano y Chiri, llamó a su madre desde la concentración en la ciudad paraguaya de Luque, para quejarse por su condición de jugador suplente. Quería ser titular. Su madre Karelim López se comunicó directamente con Oscar Chiri para trasladarle la queja de su hijo. Chiri llamó de inmediato a Ernesto Arakaki, jefe de la Unidad Técnica de Menores, para exigirle que Milla López pase a ser titular del seleccionado juvenil peruano. A su vez, Arakaki —nombrado por Lozano en reemplazo de Daniel Ahmed— se comunicó con el director técnico Édgar Teixeira, quien bajo amenaza de ser despedido fue conminado a que el volante Jonny Milla López pase a ser titular. Sin embargo, en el torneo en que Perú fue eliminado, López nunca fue titular, apenas sumó algunos minutos ingresando desde la banca de suplentes y, en consecuencia, el técnico Teixeira fue despedido. Fue el primer técnico que Karelim hizo destituir con la anuencia de Lozano y Chiri».
¿joven promesa?
La investigación nos revela que lamentablemente en la Federación Peruana de Fútbol las cosas se manejan al estilo Lozano, donde un jugador sin las condiciones necesarias para vestir la camiseta de la selección termina siendo convocado y titular gracias a la poderosa influencia de la madre que se reúne con los presidentes de turno. Sobre la incursión en el fútbol de Jonny Milla, ONCE señala:
«La carrera de Jonny Milla López, de alguna manera hay que llamar sus intentos por ser futbolista, muestra que tras ser retirado de los juveniles de Sporting Cristal, pasó a Universitario de Deportes y volvió a ser convocado a una selección nacional, esta vez a la Sub-17, donde exhibió una conducta de estrella que incomodaba al resto de jugadores: Milla López era el único futbolista que llegaba a los entrenamientos en La Videna en un auto de alta gama con chofer; era recibido por el secretario general Oscar Chiri y ostentaba un celular de última generación ante sus sencillos compañeros. Fuentes de la Videna señalan también que el secretario general Oscar Chiri, así como era solícito con el aspirante a futbolista, también lo era con la madre cuando ésta llegaba a las oficinas de la FPF —tendrán que dar una explicación sobre esas reuniones— y sólo le faltaba extender una ‘alfombra roja’».
Botaron a Carlos Silvestri por no aceptar presiones
Dentro de la oscura historia de las influencias de Karelim López, aparece un capítulo donde el DT Carlos Silvestri se negó a aceptar presiones para convocar a Jonny López. Lamentablemente, por negarse, Silvestre terminó siendo destituido, según el informe de ONCE.
«Karelim López, la actual protagonista del oscuro momento político del país, mantuvo su estrecha relación con la FPF y este año su hijo volvió a vestir la blanquirroja al ser convocado al seleccionado Sub 17. También en esta etapa hubo remoción de técnicos que se resistían a tener un jugador limitado, sin proyección profesional y sin cualidades de seleccionado. Carlos Silvestri, quien era entrenador de la categoría, no aceptó presiones y esa fue una de las razones que motivaron que Lozano lo despidiera del cargo en 2020. Asumió, entonces, Víctor Reyes quien, acatando las órdenes de Óscar Chiri y Ernesto Arakaki, convocó a Jonny Milla López en febrero de este 2021 para los primeros trabajos de la Sub-17 nacional».
Esta es una radiografía de la forma como se viene manejando las divisiones menores de la selección peruana. Los goles de Karelím López no solo fueron en Palacio de Gobierno y en la casa de Breña, estos goles también se hicieron en La Videna.
En el mundo de Lozano, Chiri y López, la pelota sí se mancha.