Se reafirma en sus acusaciones, y según el abogado de Karelim López, ahora lo hace con pruebas. La empresaria volvió a mencionar que el presidente Pedro Castillo está envuelto en la presunta injerencia en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.
Así lo aseguró César Pérez, defensa legal de la lobista, quien detalló que también ha entregado pruebas de sus acusaciones y que varias de ellas han venido siendo corroboradas por la fiscal encargada del caso.
“Claro que sí (se ha ratificado en acusaciones). No es la primera vez que declara sobre el tema. Ya ha declarado en varias oportunidades ante la fiscal de lavado de activos. Esa es otra investigación, es otra fiscalía y lo que corresponde es revelar la información que ya se ha dado en esa fiscalía y complementarlo con algunos datos adicionales”, expresó.
“(Ha dado pruebas) varias, están dentro de la reserva del caso. Son varios los elementos que se han entregado, que están por entregarse. Lo que ya ha dicho la señora sobre el tema, la fiscal ha venido realizando actos de corroboración”, agregó.
Pérez detalló que un ejemplo de ello es la declaración del excomandante general del Ejército José Vizcarra. “Ese es un elemento de corroboración sobre lo dicho por Karelim López y (la fiscal) ha corroborado todo lo que ha dicho”, acotó.
Finalmente, el abogado señaló que la última amenaza de muerte que recibió Karelim López“la ha marcado” y le ha generado un “shock emocional” a ella y su familia, razón por la cual se ha redoblado su seguridad personal.
“En otra oportunidad he señalado que el ámbito de personas que están dentro de la sospecha son todos los que han sido mencionados por ella en sus declaraciones, sobre todo el presidente”, sentenció el letrado.
Los ascensos irregulares que podrían causar la caída de un jefe de Estado
Castillo Terrones se vio implicado en una trama de corrupción tras las denuncias del excomandante general del Ejército Peruano, José Vizcarra, y el excomandante general de la Fuerza Aérea (FAP), Jorge Chaparro, que denunciaron que el Ejecutivo, a través del mandatario, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco y el exministro de Defensa Walter Ayala, trataban de beneficiar a determinados oficiales cercanos al presidente.
“Se habría generado dentro del marco de una organización criminal, la misma que habría estado liderada, presuntamente, por el presidente de la República, José Pedro Castillo y como presuntos integrantes Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, Walter Ayala Gonzáles, además de altos funcionarios, oficiales interesados y otros en proceso de identificación. Esta organización habría sido dirigida desde el Palacio de Gobierno”, señaló la fiscal de la NaciónPatricia Benavides.
La representante del Ministerio Público describió los hechos como un “requerimiento irregular” a los excomandantes Vizcarra y Chaparro para ascender al grado inmediato superior -generales- a los oficiales Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama, en el Ejército Peruano; y a Edgar Briceño, Carlos Castillo y Herbert Vilca, en la Fuerza Aérea. Ello, “sin considerar las normas y procedimientos existentes” en relación a los ascensos al interior de dichas instituciones.