Cine

Kandahar, de Mohsen Makhmalbaf (Irán, 2001)

Published

on

Hay una textura algo ruda y abrupta —’documental’— en las imágenes de Kandahar. Lo que la hace perfecta para la realidad que retrata. Si ves algo tan áspero como gente corriendo en muletas para conseguir piernas ortopédicas lanzadas en paracaídas desde un avión —a Buñuel le hubiera encantado esta imagen— no puedes dejar de divertirte y a la vez estremecerte, y eso es lo que busca el director. ¿Pero busca algo más? El humor negro es parte del juego, y de lucidez en medio del absurdo, y, siendo acaso lo mejor de la película, no será un juego que se juegue a fondo.

Se trata de lograr una distancia que te permita ver. La decisión de hacer que la protagonista sea afgana, periodista, refugiada viviendo en Canadá, que grabe una especie de diario o carta para animar a su hermana, a quien busca con desesperación para intentar evitar su muerte. Decisión útil para un cierto equilibrio, mezclando intimidad y objetividad, cosa que elude el simplón y manipulador drama barato. Esto no es Hollywood. Esto no es cine imperialista de los colonizadores. Nada de final feliz o redondo. El personaje que comento pertenece a dos mundos, y nos sirve de puente de ida y vuelta entre ambos. Es una suerte de traductora de un universo ‘diferente y extraño’ que nos fascina, nos choca y nos cuestiona.

La situación expuesta, la odisea desorientada, seca y tortuosa, dentro de la burka, es expuesta bastante linealmente; la protagonista como puede va cruzando puntos, entre accidentes, peligro constante, personajes que son descansos, alivios, desviaciones u obstáculos, y hasta en ocasiones todo junto. Está el romántico idealista que busca a Dios y acaba ayudando a la gente haciendo de médico en contraste con la gente del lugar que tiene que ingeniárselas para exprimirle unos dólares más a quienes tengan la suerte de tenerlos en medio de ese desértico infierno.

Otra imagen que se queda clavada es la de las niñas advertidas sobre las muñecas-bomba que pueden matarlas o mutilarlas. O los niños, recitando, cantando y repitiendo pasajes del Corán. Y en medio de eso un niño saca un arma. Han pasado 20 años desde el estreno de esta película. Los talibanes han vuelto a tomar el poder. ¿Cuánto cambió la situación? La politóloga Nazanín Armanian: “El geógrafo inglés Halford Mackinder llamó Heartland ‘la región cardial’ a Asia Central, y advirtió: quien la domine dominará el mundo. Y ahora que EEUU no ha podido apoderarse de ella, planea hundirla en un estado de conflicto permanente”.

Otro texto sobre Kandahar
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/04/kndahar-2001-de-mohsen-makhmalbaf.html

Película
https://zoowoman.website/wp/movies/kandahar/

Comentarios

Trending

Exit mobile version