Actualidad

JYOTISH VEDA: EL Yoga del Universo

Published

on

Jyotish Veda significa “La luz del conocimiento”. Sin luz no se puede ver y en la oscuridad reina la ignorancia. Por lo tanto, este conocimiento milenario ilumina respondiendo las dudas que el ser humano tiene respecto a su destino o karma y responde los misterios del universo. Quizás a nuestras mentes esto pueda sonar ilusorio, pero la ciencia actual, por lo general, solo termina descubriendo (cuando lo reconoce publicamente) lo que ya se sabe desde tiempo inmemorial, lo cual es muy alentador para nosotros los seguidores de Los Vedas o Jyotishas, comtempladores del tiempo y del espacio.

La Astrología Védica o Jyotish Veda es un legado de Krishna que en el momento de la creación se le otorgó al primer ser creado, Brahma (El creador o arquitecto del Universo), para que luego él transmita esta doctrina al sabio Parasara Muni (descendencia de Brahma). Es así que Parasara Muni lleva consigo el conocimiento de la Astrología para posteriormente trascribirlo a su obra hasta hoy conocida como el Brhat Parasara Hora Sastra, y dá la predicción que en esta era, este conocimiento será para iluminar (a Occidente, básicamente), ya que solo traerá iluminación y comprensión de la verdadera posición del ser humano en esta vida.

En esta obra, en el Capítulo 3 Verso 4, transcrito del idioma sánscrito original, dice:

“El Innaciente Señor tiene muchas encarnaciones. Ha encarnado en Nava Grahas (nueve planetas) para otorgar a los seres vivientes el resultado de sus Karmas (acciones). Él es Janardana y asume las formas auspiciosas de los Nava Grahas para destruir lo Asura (fuerzas maléficas), para mantener las fuerzas de los Devas (bondadosos y compasivos) y establecer así el Dharma, los principios de la religión (re ligarse o volver a unirse al Supremo)”

Esto significa que el conocimiento Védico considera solo nueve planetas que les llama Nava Grahas (atrapadores). Estos Grahas nos atrapan en su energía benéfica o maléfica (dependiendo que planeta o Graha sea) y nos entregan los resultados de las acciones de vidas pasadas. Es así que somos forzados a un tipo de destino según estas acciones pasadas hayan sido buenas o malas. Son ellos (Grahas)  los que contemplan nuestras acciones para luego entregarnos un resultado. Se cree que nadie ve lo que se está haciendo, pero no es así, ya que siempre estamos siendo observados y nuestras actividades son anotadas por cada uno de ellos respectivamente. Quizás esto nos ayude a comprender el porque de nuestro karma o destino.

Tal vez no se crea esto o parezca fantástico, pero eso al universo no le importa, le es igual; ya que el universo continuará con su función y su razón original de existencia, el ser la creación o manifestación divina para contenernos mientras estemos en el círculo del samsara o de repetidos nacimientos o muertes, hasta que alcancemos la autorrealización y nos liberemos de este repetido andar universal, si se desea. Este liberarse es solo cuestión de conciencia: “conciencia de Krshna” o conciente de Krshna; conciente de Dios, se explica.

Entonces, este universo (en su parte visible) está rodeado por las constelaciones o estrellas que forman lo que se le llama los signos zodiacales. Estos signos zodiacales como se sabe son 12; Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Cada signo es a su vez llamado una parte del Kala Purusa; una forma del Absoluto en el universo y su manifestación del tiempo. Aries representa su cabeza, Tauro representa su boca o garganta, Géminis sus brazos, Cáncer su pecho, Leo su estómago, Virgo su vientre, Libra sus órganos genitales internos, Escorpio sus órganos genitales externos, Sagitario sus caderas, Capricornio sus rodillas, Acuario sus tobillos y Piscis, sus pies. Esto es recíproco y sincroniza con nosotros, en cada parte de nuestro cuerpo tambien.

Son 12 signos y por ende 12 casas en la lectura de la carta astral. Cada casa se asocia a una área de la vida: La casa 1 es la inteligencia y el cuerpo en sí. La casa 2 son las riquezas que son para la alimentación y el sustento o comida familiar. La casa 3 representa a los hermanos menores, el coraje y algunas molestias o pérdidas. La casa 4 representa a la madre, la felicidad, las propiedades, los títulos académicos. La casa 5 representa la creatividad, los hijos, las finanzas, entretenimiento y la calidad del matrimonio. La casa 6 representa los enemigos, enfermedades, debilidades, servicios. La casa 7 representa el matrimonio en sí y los socios o asociados. La casa 8 es una casa de muerte, desastres, pérdidas y misticismo. La casa 9 es la fortuna, el padre, la manera como uno cumple con su deber en la vida o no, la religiosidad. La casa 10 representa el éxito profesional. La casa 11 representa las ganacias fáciles, los amigos, los hermanos mayores, los deseos. La casa 12 representa las pérdidas, los templos, la privacidad, la liberación final.

Los planetas o Grahas que se consideran son: El Sol, que representa al Padre, la salud, el gobierno, el éxito profesional. La Luna que representa la Madre, la nutrición del cuerpo, la fama, la mente. Marte que representa la fuerza, el deporte, la agilidad, la sangre, el dolor. Mercurio que son los estudios, el dinero o cash, las comunicaciones. Júpiter que es el mayor de los benéficos, es la suerte en la vida, la fortuna, la religiosidad, la capacidad de atraer, los conocimientos. Venus que representa el amor, la pareja, las artes. Saturno que representa la disciplina, las enfermedades, el sufrimiento, la muerte, los difuntos, los ancianos, los minusválidos, los indigentes, la pobreza. Además de ellos se considera 2 planetas muy importantes que no se ven pero se les reconoce como planetas sombríos, siendo el nodo norte y nodo sur de la luna; ellos son Rahu y Ketu respectivamente. Rahu son los tóxicos, los venenos, las drogas, los shocks, los engaños, la traición, las locuras. Y Ketu, son las pérdidas, amputaciones, las protestas, el desapego y la intuición. Los otros planetas son cuerpos celestes que tienen una razón de existir, pero no son Grahas o atrapadores, es por ello no se les considera para la lectura de la carta astral. Ademas tambien se leen las estrellas que forman las constelaciones del zodiaco que se les llama Nakshatras. Los Nakshatras representan aspectos más íntimos e intrínsecos del nativo y unos indicadores más como los Arudhas Padas, Karakas, regencias, aspectos, etc; que detallaremos más adelante.

Cada uno de estos signos, casas, estrellas y planetas Grahas representan muchas cosas más que iremos compartiendo en próximos artículos. Pero queremos ir dando unos alcances principales, en esta presentación- introducción. Se dice que una sola vida no alcanzaría para estudiar todos Los Vedas.

Así mismo, hay detalles más profundos relacionados con la Salud como el Ayur Veda y el diseño o las construcciones como el Vastu Sastra. Viendo todo ello se puede determinar una solución o remedios en cada caso que se necesite, llamados UPAYES. Esto último es muy importante en el Jyotish Veda, pues no solo se lee la carta, si no que también El Señor Supremo dá las acciones que hay que hacer para revertir, anular o aminorar esos Karmas que tanto nos afectan.

DHANA THA son: Radharani Flor y Nilton Narahari. Compartimos nuestros estudios astrológicos en Facebook, en nuestro fan page Dhana Tha Astrologia Védica o nuestro perfil como Dhana Tha. Hare Krishna.

El Astrólogo Védico lee o interpreta una carta astral comtemplando todos estos detalles, el movimiento de los planetas (para saber las etapas de la vida), qué es lo que el nativo vivirá en el amor, en la salud, en el dinero, en el deber, en la profesión, en la espiritualidad, eventos muy negativos, aprovechar los eventos favorables y en muchos otros temas que se desee consultar o saber, como la compatibilidad matrimonial, vocación profesional, salud preventiva, etc.

En una carta astral se ven ubicados los signos, las casas y dependendiendo del momento del nacimiento (El Ascendente), la ubicación de los planetas, entre otros detalles astrológicos más.

En posteriores publicaciones daremos mayores detalles de esta ancestral disciplina.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version