Política

Justicia española ordena detención de César Hinostroza para que sea extraditado al Perú

Justicia española tras la captura de César Hinostroza Pariachi.

Published

on

Ya no hay más ‘hermanitos’ que lo salven. El ex juez supremo César Hinostroza Pariachi va contando las horas de libertad que le quedan pues la justicia española ha decretado su detención a efectos de que pueda ser extraditado finalmente al Perú y que responda por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, donde viene siendo acusado de ser el presunto cabecilla de una organización criminal dentro del sistema de justicia.

En un comunicado público, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Ministerio de Justicia (Minjus), del pasado 28 junio, sacó una resolución que dictamina la búsqueda, detención e ingreso a prisión del ex magistrado como último paso antes de su extradición a las autoridades peruanas.

Como se recuerda, el pasado 17 de junio el Tribunal Supremo Español denegó de manera categórica el pedido de asilo de Hinostroza Pariachi. En esa ocasión, la Procuraduría del Minjus determinó que con este fallo “se ha confirmado su responsabilidad por la comisión de los delitos de Corrupción en agravio del Estado Peruano”, poniendo punto final a los intentos del ex magistrado de permanecer en Europa.

Desde el 11 el diciembre de 2018, la justicia española denegó el asilo y protección subsidiaria al exjuez supremo. El pasado 8 de febrero, la Procuraduría comunicó que la Audiencia Nacional de España declaró procedente la ampliación de extradición del exmagistrado para que siga su proceso en Perú, pese al Recurso de Súplica presentado por su defensa.

Los Cuellos Blancos del Puerto

Hace más de tres años se destapó uno de los casos más emblemáticos de corrupción en el país que involucraría a funcionarios y servidores del Poder Judicial y también del Ministerio Público. Se trata de la presunta organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, la cual estaría diseñada mediante tres redes de corrupción, cada una integrada por funcionarios investigados en diversas instancias jurisdiccionales. Los implicados ofrecían rebajas de penas; asimismo, realizaban negociaciones en ascensos de funcionarios.

Una primera red interna habría estado integrada por jueces y personal administrativo de diversos juzgados. La otra conformada por abogados litigantes y empresarios. Por último, una tercera red comprendería al juez supremo César Hinostroza Pariachi y exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En un informe de julio del 2020 presentado por la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se incluía a César Hinostroza, el ex magistrado Tomás Gálvez; y los ex consejeros de la CNM Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites.

En dicho informe se menciona que César Hinostroza infringió los artículos 317, 385, 395, 398 y 400 del Código Penal, la cual está relacionada con delitos de presunta organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version