El juez federal Thomas Hixson resolvió que el exmandatario Alejandro Toledo Manrique ya puede ser extraditado al Perú debido a que existe evidencia plena para que sea procesado en territorio nacional por los delitos de corrupción del caso Odebrecht.
El siguiente paso dependerá del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien tomará la última decisión sobre si será extraditado finalmente o no, luego del proceso que ha durado más de dos años.
“El tribunal ha considerado las pruebas sobre la existencia de un acto criminal y las considera suficientes para apoyar las acusaciones de conspiración y lavado de dinero”, se aprecia a leer en la resolución del magistrado Hixson de la Corte del Distrito Norte de California, cuya sede es en San Francisco.
Cabe recordar que, el tratado de extradición entre Perú y EEUU se firmó el 26 de julio del 2001, exactamente dos días antes que Toledo asuma su mandato como presidente de la República.
Como es sabido, el expresidente fue detenido en julio del 2019 en California, donde estuvo ocho meses en la cárcel ya que el juez observó un riesgo de fuga, aunque luego pasó a situación de arresto domiciliario en marzo del 2020, durante la pandemia del COVID-19.
Caso Odebrecht
De acuerdo con las pericias de la Fiscalía, el exmandatario habría recibido 75 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht solo para favorecerla en sus negocios en territorio nacional, durante su gestión presidencial.