Ni uno ni otro. El día de ayer el partido de Juntos Por el Perú (JPP) presentó un proyecto de ley para que en caso de disolución del Congreso a su vez el presidente de la República quede vacado, ya sea por incapacidad moral o física. Dicha propuesta lleva de nombre “Muerte Cruzada” y ya había sido planteada por la parlamentaria Isabel Cortez semanas atrás.
“El objetivo de la reforma constitucional es la inclusión del mecanismo por el cual, tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo, al incurrir en alguna causal conforme se señala en la presente norma, pueden disolver al otro, acarreando su propia disolución ipso jure”, reza el documento.
La iniciativa congresal planta modificar los artículos 113 y 134 de la Carta Magna. “Su declaratoria [de la vacancia] dará lugar a la disolución automática del Congreso, debiendo convocarse a elecciones parlamentarias. En el caso de la vacancia del último vicepresidente se convocará a elecciones generales, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 134”.
El proyecto propone modificar el artículo 113 de la Constitución Política, la cual actualmente contempla que el Congreso puede vacar al mandatario por diversas causales, entre las que está la “incapacidad moral”.
De igual manera se propone el cambio del artículo 134, a fin de incluir entre las formas de revocatoria del mandato parlamentario la “vacancia presidencial por incapacidad moral”.
Como se conoce, hace unas semanas, la congresista de Juntos por el Perú (JP), Isabel Cortez, se mostró a favor de establecer una ley de muerte cruzada, el cual consiste en que si un Poder disuelve a otro, aplicaría su propia disolución al mismo tiempo.
En declaraciones para Exitosa, la legisladora de JPP consideró que el país no puede continuar con esta situación de inestabilidad política pues perjudica a los ciudadanos.
“Entonces, para eso se necesita una ley de muerte cruzada donde diga que si el Gobierno quiere cerrar el Congreso, se va el Gobierno, y si el Congreso quiere vacar al presidente, también se va el Congreso”, declaró la popular “Chabelita”.