El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, se pronunció acerca de su continuidad en la entidad pública, dentro del marco de la crisis económica y política que aqueja al territorio nacional.
El economista, quien lleva en el cargo desde el año 2006, indicó que no desea enquistarse en su sillón, aunque ya que le pidieron continuar, él aceptó. Eso sí, si el mandatario Pedro Castillo opta por no darle la confianza, él lo tomará de la mejor manera.
“Nunca he querido aferrarme al cargo. Me ofrecieron públicamente quedarme, he aceptado. Es decisión del presidente si me nombra o no. Si me nombra bien, si no, también”, sostuvo durante su presentación del Reporte de Inflación del mes de setiembre por parte del BCR.
Asimismo, confesó que, durante la cita que tuvo con el presidente Castillo, el tema de los posibles nuevos directores del BCR no se llegó a tocar. Aunque sí lo hizo con el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.
Por otra parte, acerca del período entre los años 2001 y 2006, donde se vivía un ambiente inestable con dos presidentes y un vicepresidente renunciantes, acotó que “no es bueno que haya políticos” en el BCR.
“Lo que hemos discutido fue que no se quería un directorio conflictivo (…) Más bien con el ministro de Economía, Francke, sí hemos discutido el perfil de directores, y lo que se quiere básicamente es que sean técnicos, y con el Congreso no he hablado, solo cuando me invitó la presidenta del Parlamento y le dije que lo que, por gobernanza, no es bueno que haya políticos (dentro del directorio del BCR)”, manifestó.
Cabe señalar que, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, dijo ayer que, todavía no se cuenta con una decisión oficial del Gobierno de Castillo acerca de la permanencia de Velarde en la entidad estatal.
“Si no hay algún pronunciamiento oficial del Ejecutivo es porque no se tiene ninguna decisión. Hay que esperar, porque justamente lo que genera inestabilidad es la especulación. Será o no será, se asustan de arriba abajo. Lo que sí es importante es que el dólar debe estar en S/ 3.5 o S/ 3.4”, señaló en su momento.