Con una tasa de desempleo en alza, precios de los productos de primera necesidad por las nubes, como el gas, el aceite, o el pollo, pero para el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, la economía peruana se proyecta incrementarse en 13.2% antes del cierre del 2021. Millones de peruanos pensamos de diferente manera.
El presidente de la entidad sostuvo que las políticas fiscales y monetarias aplicadas desde el año pasado han alentado la recuperación “muy fuerte” de la economía”.
“Se aplicó un paquete tan fuerte de estímulo monetario y fiscal que lo estamos disfrutando ahora. No es solo rebote, es consecuencia de las acciones de política que se tomaron”, explicó en un foro organizado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.
Velarde sostuvo que el Perú se encuentra mejor que cualquiera de los seis países más grandes de Europa, en cuanto a recuperación en tiempos de pandemia.
En esa línea, Velarde enfatizó que solo Chile supera al mercado nacional en indicadores de crecimiento –ya en 8% por encima de los niveles prepandemia, mientras que el Perú apenas lo traspasa en 2%–, pero marchamos mejor que las economías de Brasil, Argentina, Colombia y México.
Muy por el contrario de todas esas cifras que harían pensar que el Perú sería la nueva Disneylandia, el presidente del BCR advirtió que en los próximos 3 o 4 años el país estaría afectado de incertidumbre interna.
Velarde sostuvo además que el precio de los ‘commodities’ podrían afectar al país “si se cumple la ralentización” de la economía de China. Esto sumado a que “va a ser sumamente dramático” el equilibrio que realice la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el impacto que pueden tener estas medidas en el Perú y el resto del mundo”.
“Este equilibrio fino que va a hacer la FED y los impactos que puede tener el resto del mundo van a ser sumamente dramáticas. El escenario que vislumbro para los próximos 3 a 4 años va a ser [que] vamos a estar golpeados de incertidumbre interna. Puede afectarnos severamente el precio de ‘commodities’ si se cumple esta ralentización de China”, expresó.