Belén Vila Osores, profesora uruguaya de literatura latinoamericana actualmente
instalada en Lima publicó en 2018 Redadas
literarias, conjunto de artículos y de ponencias académicas presentadas por
la autora en diversas revistas universitarias y publicaciones culturales.
Publicado en el Perú, el volumen que nos ocupa le dedica buena parte de
sus páginas a la obra de Julio Ramón Ribeyro, además de la de otros
connacionales como Alonso Cueto, Santiago Roncagliolo y Santiago Blanco. Redadas Literarias está dividido en tres
partes, la primera dedicada sobre todo a abordar ciertos aspectos de la obra de
Ribeyro; la segunda a La hora azul de
Cueto, Abril rojo de Roncagliolo, y a
la película Guerra mundial Z. En la
tercera parte Belén Vila Osores aborda temas literarios como los debates
intelectuales y artísticos de las primeras décadas del siglo XX, la dualidad
individuo-libertad, y hasta un tema ecológico visto a través los cuentos de
Ribeyro y del uruguayo Horacio Quiroga.
Entre sus varios aportes, este libro pone en evidencia que, desde hace ya varios años, la obra cuentística de Julio Ramón Ribeyro va trascendiendo las fronteras literarias peruanas: Redadas literarias presenta cuatro extensos textos consagrados al creador de La palabra del mudo. Si bien hace un acercamiento a cuentos bastantes conocidos y ya estudiados de Ribeyro (varios de los relatos de Los gallinazo sin plumas, como «Mar afuera», «La tela de araña”, “Junta de acreedores” o el cuento que da nombre al volumen; «Silvio en el rosedal»), la profesora uruguaya hace aportaciones sumamente novedosas, y he aquí la valía de esta reunión de textos: un acercamiento por así decirlo “ecologista” de algunos de los cuentos, en especial el paralelismo que hace entre «Los gallinazos sin plumas» y el relato de Horacio Quiroga «A la deriva».
La autora emplea el término “ambientalista” para referirse al rol que juega el entorno urbano-marginal que constituyen los basurales en el cuento de Ribeyro, y la permanente alerta en la lucha por preservar la vida en el de Quiroga, y lo desarrolla tanto en la primera parte con la ponencia “Una exploración ecocrítica del campo y la ciudad”, que será nuevamente abordada en la tercera en la tercera, bajo el título “Una incursión a territorios Green”, donde green el el verde de la selva y el de la ecología, el “ambientalismo”, para emplear el término de la autora uruguaya. Para Belén Vila Osores pues, la obra de Ribeyro puede también estudiarse bajo el prisma de la ecología como medio para acercarse al perfil humano de los personajes y al ambiente que los rodea, alienante y agresivo en el caso de «Al pie del acantilado».
Si una redada es un dispositivo para atrapar diversos elementos a la
vez, el título del libro de la profesora Belén Vila Osores está bien puesto,
como lo demuestra no sólo el acercamiento a los cuentos de Ribeyro que hemos apuntado,
sino que además ha realizado valiosos rescates, como el de Cuentos inolvidables del Ande, trabajo del peruano Santos Blanco,
quien reelabora una serie de relatos, esencialmente fantásticos, situados en la
sierra norte del Perú; la investigadora uruguaya ahonda en ellos para subrayar su
vigencia, y, además, los inserta en un paralelo con la tradición fantástica
occidental.
Si bien Redadas literarias es
un conjunto de trabajos académicos y que, por lo mismo, dirigido a un público
iniciado, el volumen puede alcanzar un lectorado más amplio. Y, ciertamente,
Belén Vila Osores reafirma aquí que la obra de Ribeyro hace ya tiempo dejó de
ser un tema de interés puramente peruano.