Política

Julio Guzmán renuncia al Partido Morado y no participará en elecciones internas

“Moradito” dictará clases en Yale.

Published

on

Se veía venir su renuncia. Luego de haber obtenido solamente en la primera vuelta el 2% de votos válidos en las elecciones generales, el ex candidato presidencial Julio Guzmán ha decidido renunciar a la presidencia del Partido Morado, y optó además por no participar en las próximas elecciones interinas.

Dicha información la brindarían Luis Durán y Flor Borja, dirigentes de dicha agrupación política. Durán detalló que Guzmán anunció su decisión en una reunión por Zoom con los militantes de su partido. Aunque no dejará la militancia, el excandidato presidencial tampoco participará en las nuevas elecciones internas, que se realizarían antes de octubre.

En tanto, Flor Borja indicó que el saliente líder de su agrupación partirá a Estados Unidos para enseñar en la Universidad de Yale y dirigir un centro de estudios latinoamericanos.

“Julio ha anunciado elecciones internas se mantenga o no la inscripción del partido y él no participará porque apuesta por una verdadera renovación”, acotó.

Crónica de una renuncia anunciada.

La renuncia de Guzmán se encuentra envuelta en una serie de controversias y disputas dentro del propio Partido Morado luego de que dirigentes del partido lo acusaran de no dejar la presidencia y que éste culpabilizara de su derrota en las elecciones al actual mandatario Francisco Sagasti.

Este resquebrajamiento no viene de la noche a la mañana, sino que este cisma ya se originó desde que el “moradito” quedara décimo en la primera vuelta de las elecciones generales del 11 de abril. A partir de ahí es que se han venido suscitando una serie de renuncias de dirigentes y militantes de ese partido político quienes venían reclamando la dimisión de Guzmán y la conformación de una nueva cúpula dentro del partido.

Comenta el portal El Foco que la renuncia de Guzmán se debe también a que éste inscribió a escondidas el nombre del partido ante Indecopi realizándolo a título personal, en otras palabras, nadie más del Partido Morado se encuentra autorizado de hacer uso del nombre y los colores del partido.

“Que el señor Guzmán haya inscrito el nombre del Partido no a nombre de la institución sino a su persona, fue una sorpresa para todos. Y no solo tiene el nombre del partido, sino también el logotipo de los jóvenes morados”, dice el arequipeño Wilder Mamani, quien, en conjunto con otros dirigentes regionales, piden la salida de Guzmán y sus allegados.

Y es precisamente en Arequipa donde las molestias son más enérgicas. “La agenda legislativa que sacó el Partido nunca fue consultada. Solo fue escrita por algunas personas. Ni siquiera se consultó con el propio Comité Político. Cosas polémicas que ni siquiera hemos acabado de discutir como el matrimonio igualitario y el aborto nunca fueron consultadas a las bases”, agregó Mamani para El Foco en esa ocasión.

Comentarios

Trending

Exit mobile version