Política

Julio Arbizú en medio de un conflicto empresarial eléctrico ¿Qué intereses existen?

Published

on

En el año 2019, el abogado y político Julio Arbizú apareció en varios medios locales anunciando una nueva lucha: “El costo del precio de la luz de los consumidores de bajo recursos”. Es decir, Arbizú adoptó el rol de defensor de los usuarios desprotegidos de San Juan de Lurigancho (quienes según sus declaraciones lo habrían buscado en su estudio de abogados), entre otros distritos. 

En sus diversas apariciones televisivas, Arbizú repetía: “Nosotros hemos presentado con el Estudio dos acciones legales, una denuncia ante Indecopi por competencia desleal, porque, obviamente, tiene como efecto el incremento a los usuarios finales. Y la otra la hemos interpuesto ante el Ministerio Público por el presunto delito contra la fe pública”.

Pero lo que Arbizú minimizaba en sus apariciones es el conflicto empresarial que existe en el sector energético. Empresas como Luz del Sur vienen insistentemente intentando que se cambien las reglas de juego a su favor, y lo hacen utilizando diversos voceros y periodistas para que presionen a Osinerming y al Ministerio de Energía y Minas para que cambien la normativa de la ley.

Un dato importante: actualmente la empresa Luz del Sur pertenece a Yangtze Power, la compañía eléctrica más grande de China y la compañía hidroeléctrica más grande del mundo. La empresa china pagó por Luz del Sur la suma de US$ 3,590 millones.

¿Lucha social?

El año pasado los representantes de los Pueblos Jóvenes realizaron un plantón frente al Ministerio de Energía y Minas. ¿Cómo se organizó a las Asociaciones para la protesta? Por lo que pudimos conocer, en San Juan de Lurigancho se citaba a diferentes reuniones a los dirigentes de los Pueblos Jóvenes con la finalidad de hablar sobre un grupo de necesidades que sufren los pobladores, entre ellas, la construcción de un hospital, agua potable, desagüe, seguridad y el consumo de la luz entró “en el pack”.

Con el pasar de los días algunos dirigentes y vecinos de los Pueblos Jóvenes se percataron de que existía intereses extraños en el tema, y se estaba usando a las organizaciones vecinales para ir gradualmente hablando del consumo de luz. Es decir, lo que es un conflicto entre las grandes empresas eléctricas fue transformándose en una lucha de usuarios contra empresarios. Con las reuniones ya avanzadas los organizadores comenzaron a repartir planillones para que fueran firmados, pero muchos de los vecinos de San Juan de Lurigancho no firmaron porque advirtieron que existían otros intereses.

Recordemos que el año 2019 iba a ser debatido el Proyecto de Ley 2320/2017-CR presentado bajo el nombre de “Ley que Restablece la Eficiencia en Generación del Servicio de Electricidad”, elaborado por el congresista fujimorista Percy Alcalá. Este proyecto de ley tenía la misma finalidad que hoy busca la empresa Luz del Sur, por lo que fue cuestionado por entidades técnicas como Osinergmin y el Ministerio de Energía y Minas.

Hoy, empresas eléctricas como Luz del Sur, están en manos de empresarios chinos, y al parecer lo que buscan es el monopolio del mercado nacional.

Sobre este tema Jorge Manco Zaconetti señaló : “Luz del Sur es la principal empresa de distribución eléctrica del país, y la empresa compradora China Yangtze Power International Co. adquirió en abril de este año -en negociaciones con la brasileña Odebrecht- la Central Hidráulica Chaglla, pagando más de US $ 1,400 millones de dólares, con lo cual estaría operando en la generación y distribución eléctrica sobrepasando los límites de la concentración según la Ley de Antimonopolio, que en verdad es “letra muerta””.

Lo importante es que no nos dejemos sorprender, estaremos atentos a los que se viene en el sector eléctrico.

Comentarios

Trending

Exit mobile version