Política

Julián Palacín: “Fuerza Popular busca evitar proclamación presidencial para que el Congreso anule las elecciones”

Abogado y miembro del equipo técnico de Perú Libre advierte de posible inestabilidad gubernamental.

Published

on

Un total desgobierno. Eso es lo que advierte el abogado Julián Palacín respecto a las consecuencias que podrían acarrear los pedidos de nulidad de actas de votación solicitados por el partido Fuerza Popular (FP), dilatando la designación de nuestro futuro presidente o presidenta, llevando este panorama a que el 28 de julio amanezcamos sin un mandatario.

“La estrategia legal de Fuerza Popular es presentar mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil, y -si pueden- 80 mil recursos de nulidad porque sostienen que no tiene que haber presidente proclamado el 28 de julio. Ellos quieren que el Congreso nombre un presidente y que éste asuma la presidencia; y, violando el artículo 184 de Constitución, anule y convoque a nuevas Elecciones”, declaró para Exitosa Noticias.

Sin embargo, de acuerdo a Palacín, la anulación de Elecciones solo es posible cuando los votos nulos y blancos superen los dos tercios de los votos válidos, situación que no sucedió. “Quiero decirle a la opinión pública que la Constitución es clara. Solo se pueden anular las Elecciones cuando [se registran] dos tercios de votos nulos o blancos”, expresó el letrado.

Asimismo, el jurista reiteró que la estrategia legal del partido naranja es recargar de solicitudes a los Jurados Electorales Especiales (JEE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de dilatar el proceso electoral.

“Fuerza Popular está sorprendiendo al pueblo peruano. Solo 134 pedidos de nulidad han sido presentados antes del 9 de junio a las 8 de la noche. En consecuencia, todo lo demás es extemporáneo y debe ser declarado improcedente por los JEE y por el JNE”. manifestó.

Posteriormente, el hombre de leyes calificó de ‘litigante malicioso’ a la agrupación liderada por Keiko Fujimori. Es más, alertó de que sus reclamos ‘entorpecen’ la transferencia del poder, carecen de fundamentos y podría configurar como fraude procesal.

“Yo litigo hace 43 años en el Poder Judicial del Perú. Y nunca he visto que se permita eso (recursos de FP) al llamado litigante malicioso, aquel que entorpece el proceso y que presenta recursos sin pruebas. Esto es fraude procesal y está sancionado en el Código Penal”, puntualizó para ese medio periodístico.

Comentarios

Trending

Exit mobile version