Ayer por la mañana el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia se presentaron de manera virtual en el juicio oral, donde deberán responder por el presunto financiamiento ilícito de las campañas presidencial del 2006 y 2011 con fondos provenientes de Venezuela, durante el gobierno de Hugo Chávez, y Brasil por parte de la transnacional Odebrecht.
Humala Tasso y la ex primera dama, en un principio, intentaron suspender el juicio debido a que el último 11 de febrero se añadieron cuatro tomos al expediente, por lo que sus abogados solicitaron un mayor tiempo para poder revisarlos. Tanto el letrado César Nakasaki, abogado de Heredia Alarcón, como el jurista Wilfredo Pedraza, abogado del ex mandatario nacionalista, insistieron en el petitorio, empero el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada (CSN) les denegó el pedido para postergar la audiencia por lavado de activos en agravio del Estado.
Hoy martes se reanudará la audiencia en donde la sustentación de los alegatos estará a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato. La sesión podrá ser vista desde el canal Justicia TV.
La Fiscalía ha solicitado 20 años de prisión para el exmandatario y 26 años y medio para la ex primera dama por lavado de activos. Junto a la pareja presidencial también serán sometidos a juicio oral Antonia Alarcón, Ilan Heredia y Rocío Calderón, quienes son madre, hermano y amiga de Nadine Heredia, respectivamente. Martín Belaunde Lossio, el Partido Nacionalista Peruano y la empresa Todo Graph también han sido incluidos.
El juicio está a cargo del Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Penal Nacional, integrado por los jueces Nayko Coronado Salazar, Raúl Caballero Laura y Max Vengoa Valdiglesias.
El juicio oral contará con 285 testigos, entre los que se figuran los empresarios Marcelo Bahía Odebrecht y Jorge Simoes Barata, así como Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Alejandro Toledo.