Deporte

Jugadores iraníes habrían recibido amenazas por parte del Gobierno de su país

Autoridades iraníes advirtieron que “torturarían” a los familiares de los jugadores si se niegan a cantar el himno nacional.

Published

on

La pelota no debe de mancharse. El Gobierno de Irán ha amenazado a los familiares de su equipo nacional representante en el Mundial Qatar 2022 con el “encarcelamiento o la tortura” si los jugadores de la selección “no se comportan” debidamente en el partido que hoy juegan contra la selección de Estados Unidos, informó la cadena CNN.

Tras la negativa de los seleccionados iraníes a cantar el Himno Nacional en su primer partido contra Inglaterra, el pasado 21 de noviembre, los jugadores fueron llamados a una reunión con miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), aseguró a la cadena estadounidense una fuente relacionada con la seguridad del campeonato.

Según la fuente, las autoridades iraníes advirtieron a los futbolistas que sus familias se enfrentarían a situaciones de “violencia y tortura” si no cantaban el himno nacional o si se unían a alguna protesta política contra el régimen de Teherán.

En el segundo partido de la selección iraní, el 25 de noviembre, en el que ganó 2-0 al combinado de Gales, los jugadores sí cantaron el himno al comienzo del encuentro, según se pudo comprobar por las imágenes de televisión.

La fuente consultada por la CNN, que monitorea de cerca a las agencias de seguridad de Irán que operan en Qatar durante la Copa del Mundo, dijo que decenas de oficiales del CGRI habían sido reclutados para controlar a los jugadores iraníes, a quienes no se les permite mezclarse fuera del equipo o reunirse con extranjeros.

“Hay una gran cantidad de oficiales de seguridad iraníes en Qatar recopilando información y monitoreando a los jugadores”, insistió la cadena.

Carlos Queiroz, el entrenador portugués de la selección nacional de Irán, se reunió por separado con los oficiales del CGRI después de que se hubieran trasladado las amenazas a los seleccionados iraníes y a sus familias, dijo la fuente.

Según el medio estadounidense, Queiroz ha dicho a los futbolistas que pueden protestar en la Copa del Mundo, pero solo dentro de las normas de la FIFA.

Solo uno clasifica. Partido arranca desde las dos de la tarde (hora peruana). Foto: composición TyC Sports.

La CNN también asegura que “en el último partido contra Gales, el régimen (de los ayatolá) envió a cientos de actores para crear una falsa sensación de apoyo a la selección. Para el próximo partido contra Estados Unidos, el régimen planea aumentar significativamente el número de actores presentes en el estadio”, dijo la fuente.

El régimen autocrático de Teherán se enfrenta desde hace semanas a protestas en varias ciudades del país que comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, Mahsa Amini, pero que han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Irán y Estados Unidos se enfrentan en un partido calificado de “alta tensión”

El partido de fútbol por la tercera fecha del grupo B de la Copa del Mundo que disputarán esta tarde Irán y Estados Unidos viene siendo calificado como de “alta tensión” no solo porque ambos equipos tienen las chances intactas de pasar a octavos de final, sino que detrás existe una tensión geopolítica que ha ido recrudeciendo durante estos últimos meses.

Todo comenzó el domingo cuando la Federación estadounidense de fútbol decidió omitir el emblema de la República islámica en la bandera de Irán en una imagen de la clasificación de su grupo compartida en Twitter. El gesto fue una forma de protesta contra la crisis de derechos humanos que se vive en Irán.

La tensión llegó hasta la sala de prensa previo al encuentro, donde un reportero iraní cuestionó al jefe de prensa de la federación norteamericana por no darle la palabra a la prensa de dicho país y pidió respetar a su nación, ya que “se encuentra en la Copa del Mundo y no en la MLS Cup”.

Tim Ream y Walker Zimmerman, seleccionados del Team USA, respondieron, sin ahondar en el tema político, a la pregunta del reportero, quien cuestionó cuántos años tenían cuando su selección se enfrentó a Irán por primera vez en Copas del Mundo en 1998.

En Francia 98, ambas selecciones se enfrentaron por primera vez en un Mundial después décadas de conflictos políticos como la Revolución islámica y la crisis de los rehenes en la embajada estadounidense en Irán que rompió con la relación diplomática entre ambos países.

El recordado “partido por la paz”. En 1998 iraníes y estadounidense se enfrentaron por primera vez en una Copa del Mundo. Foto: FIFA.com

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version