No fueron uno ni dos sino once jugadores de la selección peruana de fútbol quienes aparecen en distintos videos los cuales vienen circulan en distintas redes sociales, en apoyo a la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori.
Edison Flores, Raúl Ruidíaz, Luis Advíncula, Miguel Trauco, Carlos Zambrano, Pedro Gallese, Wilder Cartagena, Aldo Corzo, Paolo Hurtado, André Carrillo, Claudio Pizarro han publicado videos muy similares. El más directo es el de Edison Flores, quien llama directamente en contra del comunismo, la opción que, según los medios más conservadores, representa Pedro Castillo.
La publicación de estos videos se produjo después de que, en horas de la mañana de ayer, varios futbolistas compartieran en sus cuentas una foto con la franja blanquirroja que caracteriza a la selección con el mensaje «Ponte la camiseta Perú«. En primera instancia, se pensó que se trataría de una campaña para la nueva camiseta del primer equipo, pero luego quedó claro que se trataba de un mensaje político.
Por su parte, jugadores como Paolo Guerrero y Renato Tapia no se prestaron para la propaganda política al partido Fuerza Popular, cuya lideresa, Keiko Fujimori, enfrenta acusaciones del Ministerio Público de lavado de activos, pitufeo, entre otros delitos, por los que se ha pedido 30 años de cárcel para ella.
Especialistas se pronuncian sobre posible sanción a jugadores
Al respecto, el analista político Gonzalo Banda señaló que está claro que ellos están tomando una postura política cuando ya en el pasado se opusieron a hacerlo, más precisamente cuando se dieron las marchas en contra Manuel Merino en noviembre pasado.
“En noviembre dijeron que no iban a tomar una postura porque entendían que política y fútbol no debían de mezclarse. Y ahora asumen una postura. Están quedando, como se dice en el fútbol, en off side”, remarcó.
El especialista dijo que ellos son libres de expresar sus opiniones, pero que el problema se genera cuando participan elementos alusivos a la peruanidad sean asociados a determinada postura política.
“Eso ya lo hemos visto antes y nunca acaba bien. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) debió ser más clara desde un inicio, en el sentido de que no se adherían a ninguna de las partes. En una sociedad como esta, los seleccionados son referentes. Se está pasando una delgada línea”, remarcó.
Por su parte, Julio García, experto en derecho deportivo, aseveró que existe una regulación de la FIFA para que los jugadores no den mensajes con contenido político, pero que esto se cierne a los eventos deportivos, por ejemplo, al momento de hacer un gol.
“En el marco de un partido de fútbol, está prohibido; en el ámbito privado no. Ellos tienen los mismos derechos que los demás. Nada ha violado la legislación deportiva, tampoco se está haciendo nada ilegal”, aseveró.
No obstante, sí dijo que los videos de Claudio Pizarro y de Wilder Cartagena sí podrían revisarse, pues ambos utilizan directamente la camiseta de la selección peruana en sus videos.
“Hay dos videos a los que se podría poner más atención: uno es el de Claudio Pizarro, pero no es la camiseta actual. En cambio, la camiseta de hoy sí es la que usa Wilder Cartagena. En este caso sí podría determinarse que hizo un uso indebido de la camiseta selección peruana, pero es la FPF la que podría investigar el hecho”, indicó.