Jueza que liberó a venezolanos de bunker, declaró entre lágrimas que no es corrupta [VIDEO]
La jueza Leny Zapata Andía, suspendida por haber liberado a una organización criminal del búnker en Pachacamac, habló y entre lágrimas dijo: “Yo no soy una persona corrupta y es indignante que me suspendan tres meses. Yo no le puedo hacer su trabajo al fiscal, en desmedro del derecho de esas personas” (en referencia a los venezolanos liberados).
La jueza Leny Zapata Andía, que liberó a 28 personas de nacionalidad venezolana e integrantes de una peligrosa organización criminal y que fue cesada de sus funciones por el Poder Judicial, rompió su silencio y aclaró que no es la responsable de la liberación del pistolero llanero que casi mata a dos policías.
Según Cuarto Poder, el nombre de José Antonio Ríos Gil no aparece en la lista de las 7 personas sobre las cuales la fiscalía pidió prisión preventiva tras la intervención en el búnker de Pachacamac.
Leny Zapata, declaró entre sollozos que lleva 26 años trabajando en el Poder Judicial y que todo lo que tiene lo ha ganado con su esfuerzo. Además, echó la culpa a los errores de la Fiscalía, y que, desde su opinión, originaron que ella no dictara prisión preventiva a los investigados. Asimismo, se mostró indignada porque considera que su nombre y el de su familia han sido manchados:
“Realmente me han causado un perjuicio en mi honorabilidad y le ha causado un perjuicio psicológico a mi padre, a mis hijos, y a mi familia entera. (y entre lágrimas dijo): no quiero que digan que soy una persona corrupta. No soy corrupta y es indignante que me suspendan tres meses, no justo que hagan eso conmigo”, refirió la ex jueza.
Sobre la liberación de las 7 personas entre las cuales no está el gatillero del hostal de San Juan de Lurigancho, la jueza sustentó que se pudo comprobar que había micro comercialización de drogas.
La jueza señala, además, que la fiscalía tampoco reportó el dictamen pericial que indicara que había adherencias de droga en las manos de los 7 detenidos, o en sus prendas. Un indicio importante que indicaría si estos sujetos se dedican al comercio de drogas al menudeo.
Sobre el delito de tenencia ilegal de armas, ella sostiene que la fiscalía también cometió un error, respecto al presupuesto de la prognosis de la pena y que por ello no pudo dictar prisión preventiva.
Los hechos se remontan al 21 de noviembre último. Cuando la policía realizó un operativo-sorpresa en Pachacamac hasta llegar al búnker donde se reunía parte de una mafia venezolana. Aquella vez, fueron 28 los apresados y hubo incautación de armas y hallazgo de droga.
Aunque, de los 28 intervenidos, Zapata Andía afirmó que en el requerimiento fiscal solo pusieron a su disposición a 7 personas, mientras que los otros 21, el fiscal les dio libertad el 4 de diciembre último. Es decir, 21 personas fueron liberadas y sólo 7 quedaron apresadas y señaladas de dos imputaciones: Micro comercialización de drogas y tenencia ilegal de armas.
Posteriormente, el 12 de diciembre, en un hostal en la urbanización San Gabriel en San Juan de Lurigancho, policías intervinieron el lugar y al ingresar, fueron recibidos a balazos, y dos de los efectivos policiales quedaron heridos.
Sin embargo, a los pocos minutos, el pistolero fue apresado. Su nombre es José Antonio Ríos Gil y es el mismo delincuente venezolano, que fue intervenido en el búnker de Pachacamac con 28 personas, pero luego fue puesto en libertad por la fiscalía, una semana atrás.
Es por ello que la sociedad civil mostró su repudio e indignación contra la jueza inhabilitada, Leny Zapata Andía, al señalarla como la responsable de soltar en las calles a criminales y al gatillero que casi mata a dos efectivos policiales.