Jueza confirma que Todelo, Odebrecht y Barata se reunieron en Brasil para consumar soborno
Según lo afirmado por la jueza del ‘caso Interoceánica’ durante la audiencia de lectura de sentencia, el encuentro del expresidente con los empresarios brasileños Marcelo Odebrecht y Jorge Barata confirmó el pago de sobornos con el fin de adjudicar la buena pro del proyecto de la IIRSA Sur tramo 2, 3 y 4.
La jueza Inés Rojas ha sido contundente en su mensaje y ad portas de dictar sentencia contra el expresidente procesado por el caso Interoceánica, informó que el Poder Judicial ha concluido que Alejandro Toledo, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata sí se reunieron en 2004 en Río de Janeiro, Brasil. Durante la audiencia, la magistrada ha precisado que los implicados sostuvieron encuentros los días 4 y 5 de noviembre del 2004, e indicó que allí se confirmó el pago de sobornos con el fin de adjudicar la buena pro del proyecto de la IIRSA Sur tramo 2, 3 y 4 a la empresa Odebrecht y a su consorciadas.
«Estas declaraciones, no solo confirman, que los días 4 y 5 de noviembre del año 2004, las tres partes contratantes estuvieron en el mismo lugar Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Josef Maiman Rapaport y Alejandro Toledo Manrique, Río de Janeiro, Brasil, sino también que se dio la confirmación del pago de sobornos a costa de adjudicar la buena pro del proyecto de la IIRSA Sur tramo 2, 3 y 4 a la empresa Odebrecht y a su consorciadas», expresó. Asimismo, la jueza apuntó que se concluyó que Josef Maiman Rapaport fue el intermediario entre el dinero que entrego la empresa Odebrecht a Alejandro Toledo.
«Cabe indicar y concluir que, en Río de Janeiro si se dio la conversación y también la aseveración de la aceptación de Josef Maiman, quien iba a ser el intermediario para canalizar los dineros que Odebrecht iba a pagar al señor Toledo, esto para ser favorecido con la buena pro de la IIRSA Sur tramo 2, 3. Inclusive, el tramo 4 que no es tema de este proceso», añadió.