Este miércoles 29 de septiembre el titular del Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Crimen Organizado, Víctor Zúñiga Urday reiniciará la etapa de control de acusación fiscal contra la excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y 41 personas por el presunto delito de lavado de activos.
Esta etapa procesal obedece al caso ‘Cócteles’ por los “extraños” aportes que se realizaron en las campañas presidenciales de Fuerza Popular en 2011 y 2016 y luego de una prolongada investigación preparatoria, el fiscal Pérez presentó en marzo la acusación contra Keiko Fujimori por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal y pidió 30 años y 10 meses de cárcel para ella; no obstante, ella ya había cumplido más de 15 meses de prisión preventiva.
En esa línea, el 1 de septiembre se inició la audiencia de control de la acusación, pero el juez ordenó a la Fiscalía que en diez días integre el requerimiento acusatorio y absuelva observaciones de la defensa, para retomar la audiencia.
Fue entonces que, Zúñiga Urday exigió que la Fiscalía subsane el legado acusatorio y aclare la situación procesal de 14 personas que serán colaboradores eficaces en el juicio contra Keiko Fujimori y su entorno, entre ellos su esposo, Mark Vito Villanella. La nueva acusación deberá consignar si estos 14 aspirantes a “colaboradores” continúan siendo investigados, o si el Ministerio de Cultura archivó la causa contra ellos.