El juez supremo Juan Carlos Checkley Soria ha declarado infundado el requerimiento realizado por el Ministerio Público de 6 meses de prisión preventiva contra el prófugo de la justicia César Hinostroza Pariachi, investigado por el presunto delito de tráfico de influencias agravado en perjuicio del Estado peruano. A cambio, le impuso 18 meses de comparecencia con restricciones.
Como se sabe, el exvocal supremo Hinostroza Pariachi es parte de una investigación preparatoria que se le sigue en la Fiscalía por su presuntamente haber intervenido en el ascenso de la también investigada Elizabeth Peralta Santur, como Fiscal Superior Titular Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, en el año 2015.
No obstante, el juez supremo Checkley Soria declaró infundado el requerimiento que hizo la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, el último 13 de enero, para que se impusiera dicha medida restrictiva contra el exjuez prófugo. Mediante una resolución emitida el último miércoles 5 de febrero, el magistrado impuso la medida ante la supuesta falta de fundados elementos de convicción y determinó que Hinostroza Pariachi afronte la investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia con restricciones por un plazo de 18 meses.
Mientras tanto, sobre el César Hinostroza Pariachi existen otros mandatos de prisión preventiva, así como una solicitud de extradición a las autoridades de Bélgica donde actualmente se encuentra radicando en su calidad de prófugo de la justicia peruana.