El 24 de octubre de 1993, en la ciudad de Lima, nació Mariafe Artacho del Solar. Nadie sabría, 28 años después, que se convertiría en una medallista olímpica, aunque no llevaría la gloria para su tierra natal sino para su país adoptivo, Australia.
En su niñez, Mariafe Artacho se interesó en el voleibol playa; sin embargo, a la edad de 11 años, abandonó el país para radicar en el continente oceánico. Es en Australia donde observa las diferencias abismales para la preparación de los atletas.
En el 2014, conquistó el Mundial de Vóleibol Playa Sub 23 junto a Nicole Laird, a quien conoció en la escuela Killara High School. Dos años después, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 hizo su debut, aunque los resultados no fueron los esperados. No ganó un solo partido cayendo ante Estados Unidos, Suiza y China en la fase de grupos.
A pesar de ese trago amargo, continuó su preparación para alcanzar la gloria. Hubo un cambio en su carrera, la sustitución de su compañera de equipo. Dejó a Laird y comenzó a hacer dupla con Taliqua Clancy, con quien ya había jugado en el 2012 y 2013. Ambas ganaron diversos títulos en Australia, China y Alemania y llegaron a Tokio como pareja destacada por la prensa.
En estos Juegos Olímpicos, la pareja australiana Artacho del Solar-Clancy superó el grupo E conformado por Cuba, Italia y el Comité Olímpico Ruso. Luego en octavos de final, le ganaron 2-0 a China. Avanzaron a cuartos, donde las canadienses eran las rivales y las derrotaron. En las semifinales no tuvieron problemas para dominar a la pareja Kravcenoka-Graudina de Letonia.
Luego de asegurar su clasificación a la final, Artecho manifestó lo siguiente: “Es demasiado irreal, Soñamos con este momento durante muchos años y es increíble que estemos a un paso de conseguirlo. Significa muchísimo que Australia vuelva a pelear por el oro, queremos que nuestro deporte vuelva a esta en la vanguardia internacional. Queremos inspirar a la próxima generación”.
Lamentablemente, en la gran final se les acabaría la racha de victorias, pues cayeron 2-0 ante la pareja conformada por April Ross y Alexandra Klineman de Estados Unidos.
De esa forma, Artacho del Solar y Clancy obtuvieron la presea plateada de los Juegos Olímpicos y la nacida en Perú cumpliría uno de sus sueños al acceder al podio.
Artecho rechazó jugar por Perú
El apoyo que se merecen los deportistas para poder entrenar, exigirse y competir no eran iguales en ambos países. Eso lo supo Artecho cuando arribó a Australia donde prácticamente hizo su vida y su carrera. Es más, cuando en el Perú se enteraron de su existencia intentó comunicarse con ella, pero recibieron una respuesta negativa.
“Me llamaron de Perú, pero deportivamente hablando sería un retroceso en mi carrera. En Australia tengo todo el apoyo en este deporte. Es una pena porque en el Perú no se le brinda el apoyo al deporte. Si comparamos los presupuestos que se manejan hay muchísima diferencia. Australia nos da todo lo que un deportista necesita”, precisó Artecho cuando participaba en Río 2016.