Actualidad

Juegos Bolivarianos: La gran jugada de las licitaciones

Published

on

Informe realizado por Edwin Cavello y Helen Hesse.

Uno de los eventos más importantes que llamó la atención de toda la prensa nacional son los Juegos Bolivarianos y su significativa antorcha, que pasó por las manos del Presidente Ollanta Humala, la alcaldesa Susana Villarán, y diversos personajes de la política nacional.

Una antorcha que recorrió ciudades y que comenzó a quemar cuando se conoció la falta de infraestructura y las condiciones deplorables en la que los deportistas de diversos países entrenan para las competencias. A esto se suma que la ciudad de Chiclayo no tiene la capacidad para hospedar a la gran cantidad de delegaciones de los países en competencia.

El gobierno mediante Decreto Supremo Nº 001-2012-ED dispone se haga remodelaciones en los estadios que serián parte de los Juegos Bolivarianos 2013, en virtud a ello, se convoca a una Licitación Pública Nº 001-2012-IPD/OI, que terminó convirtiéndose en una Adjudicación de menor cuantía, hizo una inversión millonaria e histórica en infraestructura deportiva de casi 90 millones de soles, con la intención de “Mejorar los servicios deportivos en el Complejo Elías Aguirre, Distrito de Chiclayo, Región Lambayeque con motivo de la celebración de los Juegos Bolivarianos  en el Perú” (tal como figura en la página web del Grupo Ortiz http://www.grupoortiz.com/internacional/republica-del-peru/proyecto-id-1021/), a fin de que nuestro país este a la altura de cualquier evento deportivo internacional, sin embargo a la fecha el Estadio Elías Aguirre se encuentra cerrado y ni siquiera el grass sintético ha sido cambiado.

Y lo más lamentable es que las competencias deportivas de los Juegos Bolivarianos se están realizando en colegios de la ciudad, que no cuentan con los estándares internacionales para este tipo de competencias.

La pregunta que debe responder el Presidente del IPD Francisco Boza es ¿qué sucedió con la ejecución de la obra de la cual el IPD fue el contratante?

LIMA GRIS tuvo acceso a las Bases de adjudicación de menor cuantía para la contratación de la ejecución de obras AMC Nº 004-2013-IPD/UL, al Decreto Supremo Nº 001-2012-ED, y la Resolución Nº 127-2013-P/IPD de 05/04/2013 donde figura y resalta que la finalidad del proyecto es “garantizar el cumplimiento de las metas institucionales y contar con la infraestructura requerida para la realización del citado evento bolivariano”.

Es decir, que toda esta inversión millonaria se hizo con la única finalidad de contar con la infraestructura adecuada para este tipo de competencias.

Por qué una licitación que mediante comunicado escrito de fecha 30 de abril suscrito por el Jefe de Logística Christian Ruiz Gudiel, declara DESIERTO debido a que su único postor Consorcio Chiclayo conformado por ORTIZ CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS SA SUCURSAL DEL PERU, ANTALSIS S.L Y LEONCIO ALBERTO DAVID AZA GATES, no cumplieron con los requerimientos mínimos, como es, tener vigente la constancia para trabajar con el Estado, mágicamente se le termina otorgando la buena pro de dicha adjudicación por 88’834,000.00 (Ochenta y ocho millones ochocientos treinta y cuatro mil con 00/100 Nuevos Soles)

En esta licitación nos llama la atención la preferencia que se ha tenido por los empresarios españoles que pertenecen a GRUPO ORTIZ y ANTALSIS SL. Buscando información sobre el representante legal de ambas empresas extranjeras nos encontramos con el nombre de FERNANDO JIMÉNEZ ALVAREZ, quién habría trabajado en FERROVIAL, empresa española que se hizo famosa por el sonado caso de “CONVERGENCIA Y FERROVIAL ARTICULARON PACTO CRIMINAL  TODA UNA DECADA” tal como lo titula el diario español EL PAÍS.

Lo curioso de este caso es la forma sistemática que trabajaron por más de una década, en la que la constructora se hizo de millonarias adjudicaciones de obras públicas en Cataluña a cambio del pago de comisiones ilegales que ascendieron a más 6,6 millones de euros. Según el diario El País, la forma como trabajaban era con el apoyo del partido político de turno “(…) Las comisiones iban dirigidas a “personas con ascendencia política suficiente” como para “influir de forma determinante” en los órganos públicos encargados de adjudicar las obras (…)”

Resulta sospechoso también encontrar que en esta licitación  realizada por el IPD aparezca el nombre del empresario LEONCIO ALBERTO DAVID AZA GATES, quién fue candidato para Presidente Regional de Puno por el partido político de la Ollita “Unión por el Perú” en el 2006, según Transparencia.

¿Entonces qué tentáculos se movieron para que hayan ganado la buena pro sin contar con la documentación necesaria?

Lo cierto es que hasta la fecha el CONSORCIO CHICLAYO tiene un lamentable retraso en las obras,  producto de esto el ESTADIO ELIAS AGUIRRE se encuentra cerrado, no sabemos hasta cuándo. En estos Juegos Bolivarianos los deportistas pasan penurias deportivas por la burocrática e ineficiente labor por parte del Estado. Esta situación caótica y paupérrima nos ha creado una imagen negativa como país anfitrión.

Es increíble que teniendo todas las facilidades económicas el Perú no haya podido estar a altura deportiva de los Juegos Bolivarianos. Y con estos antecedentes Lima será sede de los Juegos Panamericanos en el 2019. ¿Podremos limpiar nuestra imagen?

En el segundo informe conoceremos más del Consorcio Chiclayo y sus empresas.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version