Actualidad

Jubilados de ONP exigen al Congreso devolución de sus aportes para poder sobrevivir

Esta situación desfavorable para los afiliados a la ONP, es una consecuencia de los oficios de Francisco Sagasti y su exministro Waldo Mendoza, que hicieron lo imposible para boicotear la ley de devoluciones de la ONP, a pesar que el Congreso por insistencia aprobó la norma en noviembre del año pasado.

Published

on

Los afiliados y colectivos de la ONP exigen al Congreso de la República que priorice un debate para promulgar una ley que permita a los aportantes del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) retirar parcialmente sus aportes para poder sobrevivir ante la economía colapsada y ante la falta de oportunidades para trabajar.

El colectivo ONP nunca más exhortó al Parlamento superar la crisis política para enfocarse en las necesidades de los más vulnerables, como los afiliados a la ONP.

El vocero del gremio, Guillermo Oviedo, declaró:

 “Sabemos que el Tribunal Constitucional (TC) se unió con el gobierno pasado para deslegitimar la devolución de aportes de la ONP, pero eso no quiere decir que las posibilidades estén cerradas al 100%. El Congreso puede hacer una nueva iniciativa, teniendo en cuenta dicha sentencia del TC, y lograr que parte del dinero sea devuelto”.

Incuso, el abogado de los aportantes, Ray Morales, refirió que podrían hacerlo mediante un bono de reconocimiento para quienes se pasan a las AFP.

Asimismo, a través de Twitter, el ciudadano Mario Desiderio pidió a los congresistas que justifiquen el salario que reciben y que de una vez redacten una ley que beneficie a los 4.7 millones de inscritos al Sistema Nacional de Pensiones, en medio de la pandemia.

“Sería bueno que trabajen los fines de semana para presentar leyes que beneficien al ciudadano de a pie y no a las personas o grupos políticos. Un ejemplo, una medida para devolver el dinero de las familias de la ONP”, escribió.

Además, el usuario Munakuyki criticó a la bancada de Perú Libre porque durante la campaña prometió “devolver inmediatamente los aportes de la ONP”, pero hasta la fecha “no han cumplido”.

Cabe remarcar que el asesor legal de la Asociación Nacional de Aportantes a la ONP, Julio Candela, afirmó que la devolución podría ser excepcional y ésta sería menor a una unidad impositiva tributaria (UIT), S/4,400, debido a que la sentencia del Tribunal Constitucional contra el reembolso dejaba claro que no se podía por ser una UIT.

Francisco Sagasti hizo lo imposible para que los afiliados de la ONP no cobren sus aportes

Finalmente, esta situación desfavorable para los afiliados a la ONP, es una triste consecuencia de los oficios del exencargado de Palacio de Gobierno, Francisco Sagasti y su exministro de Economía Waldo Mendoza, que hicieron lo imposible para boicotear, la ley de devoluciones de la ONP, a pesar que el Congreso por insistencia aprobó la norma en noviembre del año pasado.

Francisco Sagasti, de manera ilegal nunca dispuso que se publique el Procedimiento Operativo y el cronograma de fechas para que los millones de afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) cobren de manera extraordinaria y por única vez, sus devoluciones de S/4,300 soles.

Aquel plazo legal venció en el mes de diciembre de 2021 y a pesar de las huelgas de hambre y los plantones que realizaron los ancianos en la intemperie en los exteriores de los Poderes del Estado, la indolencia del exmandatario morado, no tenía límites. En esa misma línea, ni la expremier Violeta Bermúdez, ni el exministro de Economía Waldo Mendoza dijeron una sola palabra sobre este tema y sobre la violación de una ley que hasta que dejaron el Ejecutivo, se resistieron a cumplir.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version