Actualidad

JUANA DE AMÉRICA

Published

on

Consagrada por la admiración del continente con el nombre de Juana de América, esta notable y excelsa escritora uruguaya, que alterna en su obra la poesía y la prosa, exhibiendo un refinado vocabulario  y un lirismo sensual. Presidenta de la Sociedad de Escritores Uruguayos desde 1950, es una de las grandes figuras  de las letras sudamericanas del siglo XX.

En este mes se conmemora su nacimiento,  Juana de Ibarbourou[1]. Su nombre original es Juana Fernández  Morales, a los 20 años se casó con el capitán Lucas Ibarbourou, del cual adoptó el apellido con el firmaría toda su producción literaria.

, nacida en Melo, departamento de Cerro Largo (Uruguay), el 8 de Marzo de 1892, de madre uruguaya y de padre gallego.

Dejó impreso en sus obras el optimismo por la vida, la libertad, la humanidad, y nos transmite con una peculiar  sencillez, frescura y espontaneidad. Construyó una poesía sin prejuicios ni disfraces, con valentía poco común en la época de su publicación y que llego  a sorprender a críticos de la talla de Unamuno.

Espíritu selecto como el de su compatriota Delmira Agustini, la chilena Gabriel Mistral o la argentina Alfonsina Storni. Dio un acento propio  a la poesía femenina, porque en América, a diferencia de España, la rebeldía de la mujer halló resonancia simpática en el ambiente intelectual .Ya en Lenguas de Diamante, su primer libro, aparecido en 1919; asomaba un espíritu libre, que hacía caso omiso de las dificultades que la sociedad de entonces solía oponer a las escritoras vehementes y decididas. Posteriormente con sus libros: El cántaro fresco, Hiedra (1051), su conmovedor libro Perdida (1950), Chico Carlo (1945), Azor (1953), entre otros.

En su poesía “Amanecer”, Juana explica la huida de la noche, ante el sol recién bruñido:

“El áureo hexámetro o la cuaderna vía

domar quisiera para hallar el canto

que abre en mi pecho el signo del encanto

en la primera luz del nuevo día”

 

Y en 1953 fue proclamada “Mujer de América” en el paraninfo de la Universidad de Montevideo, y las ceremonias para celebrar el acontecimiento se llevaron a cabo en casi todas las capitales de América el sábado 2 de Mayo.

Mereció el halago de muchos poetas y escritores, entre ellos estaba el poeta peruano Santos Chocano, quien destacaba el significado e importancia de su gran labor intelectual.

Dejémonos cautivar por esa poesía fresca, que sigue vigente  en toda América.

___________________________________________________________

[1] Su nombre original es Juana Fernández  Morales, a los 20 años se casó con el capitán Lucas Ibarbourou, del cual adoptó el apellido con el firmaría toda su producción literaria.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version