Lo niega todo. El ex titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva, negó haber tenido encuentros personales con el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, aclarando ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República que solo coincidieron en algunas sesiones del Consejo de Ministros. También rechazó haberse reunido con el empresario Zamir Villaverde para coordinar cargos públicos, tras la revelación de presuntos audios que los comprometerían.
«No, porque yo no designo cargos. Mi función es (era) designar al director ejecutivo, en este caso, pero también ellos vienen propuestos por los viceministros. Yo directamente no participo, ahí está la oficina de Recursos Humanos que también pasa por el visto bueno jurídico. Nosotros firmamos las resoluciones que ya están evaluadas», indicó.
El ex titular del MTC recordó que cuando ocurrió la conversación que se escucha en el último audio difundido por el programa “Combutters”, el pasado 25 de julio del año pasado, entre Villaverde y Pacheco, «ni siquiera había soñado ser ministro», ya que recién fue convocado para asumir este puesto el 28 de julio. Agregó que las personas involucradas en el audio «deben probar» sus afirmaciones.
En otro momento de su declaración, el ex ministro Silva negó haber conocido a la lobista Karelim López, quien actualmente se encuentra como aspirante a colaboradora eficaz ante el Ministerio Público, tal como ella misma lo ha declarado en anteriores oportunidades en las que denunció la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el MTC.
«Yo he tenido la ocasión de mandarle cartas notariales para que ella pueda demostrarme los indicios o las pruebas de las cuales habla. Le hemos dado 72 horas, pero ya han pasado varios días y no ha cumplido», dijo sobre la presunta existencia de una organización criminal en el Ministerio de Transportes revelada por la empresaria.
Silva señaló que López Arredondo «es una persona que conoce el MTC», ya que, según recordó, entre 2010 y 2020 visitó en 19 oportunidades al viceministerio de este sector, a Fabiola Pasapera Trujillo, por entonces coordinadora general del equipo de trabajo encargado de la Reconstrucción con Cambios, cinco veces a los jefes de Gabinete, entre otros.
«Ella conoce y me imagino que desde antes, desde el 2010, puede venir una organización criminal, la cual yo desconozco. También ha tenido (Karelim López) un título (profesional) falso porque el abogado ha ido a constatar a la Sunedu y con este título ella ha tenido órdenes de servicio en el Ministerio de Transportes (en el 2010)», apuntó.
«La señora conoce el MTC porque desde el 2010 se ha paseado por diferentes instancias y con funcionarios de alto nivel, entonces, posiblemente, ella conoce el Ministerio, y sabiendo que hay tanta irregularidad, lo que ha querido es ingresar o llegar al Gobierno, pero conmigo no ha podido porque no se ha reunido en ninguna oportunidad», reiteró.