Política

Juan Sheput, el nuevo ministro de Trabajo

Published

on

Otro de los nombres que conforma el nuevo Gabinete liderado por Ántero Flores-Aráoz, es Juan Sheput, quien fue designado ministro de Trabajo. Aquí una radiografía de su recorrido en la política peruana.

Juan Manuel Sheput Moore, nacido en Lima un 18 de febrero de 1961, 59 años, de profesión ingeniero industrial egresado de la Universidad Nacional Federico Villareal, y con larga carrera política siendo congresista durante los periodos 2016- 2019 por el partido Peruanos por el Kambio (ahora Contigo); y Ministro de Trabajo durante el gobierno de Alejandro Toledo en el año 2005; desempeñándose hasta el día de hoy como presidente de la Comisión Política del partido Político Contigo.

1996: Militó como miembro del Foro Democrático, la cual es una entidad compuesta por organizaciones de la sociedad civil y por representantes de partidos políticos, que se caracterizaba por su enfrentamiento político contra el gobierno de Alberto Fujimori. Su principal aporte fue la recolección de firmas contra la re reelección de Fujimori para el periodo 1995 -2000.

1998: Forma parte como militante activo del partido político Perú Posible, desempeñando la función de secretario nacional de política entre los periodos 2001 –  2004, así como del 2009 al 2012.

2000: Conforma el equipo de asesores del presidente del Congreso Carlos Ferrero, durante el periodo de Valentín Paniagua.

2001: Es designado Consejero Presidencial en asuntos políticos durante el quinquenio de Alejandro Toledo

2005: Es nombrado cabeza del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo durante el gobierno de Alejandro Toledo. Durante dicho periodo saltaron a la luz los casos que involucraban al entonces presidente Toledo con los casos Ecoteva y la compra de inmuebles de la suegra de éste, llegando a tener roces con los propios miembros de su partido (Perú Posible) para posteriormente renunciar a su militancia el 2014.

2015: Ya en ese año forma parte del partido político Peruanos Por el Kambio, liderado en ese entonces por Pedro Pablo Kuczynski, colaborando en el comando de campaña para las elecciones generales del 2016.

2016- 2020: Tras ser elegido congresista representando a PPK (en la actualidad denominado como Contigo), es nombrado vocero del grupo parlamentario. Asimismo, es designado por decisión unánime del Congreso de la República, presidente de la Comisión Multipartidaria de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Comentarios

Trending

Exit mobile version