Política

Juan Pari confirma que Perú Libre consultará vía referéndum el cambio de la Constitución

“Debe existir un debate público; si el país piensa que es importante un cambio de la Constitución, entonces pasamos a redactar una nueva”, remarcó el integrante del equipo técnico de Perú Libre.

Published

on

Juan Pari Choquecota, en su condición de integrante del equipo técnico de Perú Libre, afirmó hoy que ante un eventual Gobierno de Pedro Castillo, éste buscará el cambio de la Constitución a través del referéndum, en caso que el Congreso rechace debatir la propuesta de cambio de la Carta Magna de 1993.

En declaraciones para Exitosa, Pari señaló que a pesar que un sector de la clase política rechaza el cambio de la Constitución, es importante conocer cuál es la opinión de la ciudadanía sobre este tema.

“(El cambio) es consultable y si no va, no va pues; y si va, se hará el debate o la propuesta. ¿O le tenemos miedo a que la gente se pronuncie si es importante una nueva Constitución? Creo que ese tipo de temores tienen que ser extirpados de la clase política”, añadió.

Asimismo, subrayó que, sea cual sea el resultado, el hipotético Gobierno de Castillo Terrones respetará la decisión de la ciudadanía.

 “Debe existir un debate público, si el país piensa que es importante un cambio de Constitución, entonces pasamos a redactar una nueva. Pero si el país dice que no, nos quedamos con la Constitución que existe. Se respetará la voluntad del país, pero hay que consultar”, remarcó.

El también excongresista por Tacna recordó que, en 2001, durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua, ya se planteaba el cambio de la Constitución por representar “la corrupción”, tras los escándalos en el régimen del expresidente Alberto Fujimori.

“Ese cambio reflejaba el cambio de una situación de corrupción. La clase política que ahora se opone estuvo a favor en ese momento por todas las cosas del fujimorismo que se habían revelado. Pero luego hubo una sospechosa mutación”, concluyó Pari.

Comentarios

Trending

Exit mobile version