Prácticamente la Policía Nacional del Perú (PN) se encuentra abandonada a su suerte, mientras los criminales han tomado las calles del Perú entero y hacen de las suyas extorsionando y asesinando ante el pavor de los ciudadanos. sin embargo, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, ha salido a revelar una situación que llena de más preocupación a la opinión pública y que debería alertar a las autoridades para que inmediatamente tomen medidas urgentes.
En esa línea, Santivañez Antúnez declaró que la PNP se encuentra desabastecida de armas de fuego, lo que limitaría su efectividad en la lucha contra la delincuencia.
La Policía no tiene armas, municiones, ni chalecos antibalas
Durante conferencia de prensa, tras la sesión de Consejo de Ministros, el cuestionado titular del Mininter indicó que la Policía Nacional carece de pistolas, municiones, chalecos antibalas, entre otros elementos que resultarían fundamentales para combatir el crimen. En ese sentido, han decidido declarar en desabastecimiento a la PNP a fin de acortar los plazos de adquisiciones y así lograr cerrar la preocupante brecha existente. Santiváñez Antúnez informó que existe un déficit de 7 mil fusiles para luchar contra los criminales.
«Se está declarando en desabastecimiento a la Policía Nacional, esencialmente en 3 rubros: desabastecimiento de pistolas y municiones, chalecos antibalas y fusiles. Eso nos va a permitir procesos de adquisición mucho más rápido», manifestó Santiváñez.
Aseguró que están comprometidos en la lucha contra la criminalidad
Pese a las deficiencias, el ministro Santiváñez resaltó que se encuentra comprometido en la lucha contra la delincuencia. En esa línea, indicó que serán retirados los agentes PNP que estén involucrados en organizaciones criminales.
Ante las declaraciones del titular del Mininter, el exdirector general de la PNP, general (r) Eduardo Pérez Rocha, aseguró que la Policía Nacional está abandonada ante la falta de herramientas de trabajo. Según indicó, hace más de 40 años no se ha comprado «armamento de puño», municiones ni portatropas.
«La Policía Nacional está abandonada. El último presidente que compró patrulleros fue Ollanta Humala; después ya no se han comprado y se ha dado una ley para que sean las regiones (quienes compren el equipamiento)», declaró y tras el anuncio de Santiváñez acerca del retiro de agentes PNP coludidos con la delincuencia en Trujillo, el ministro del Interior informó que trasladará efectivos de Lima hasta la ‘Ciudad de la eterna primavera’.
Esta medida fue duramente criticada por el exdirector general de la PNP argumentando que los agentes PNP limeños tendrán complicaciones para infiltrarse en las organizaciones criminales de Trujillo. Y es que, para Pérez Rocha, el agente debe de ser del lugar.
«(Santiváñez dice) ‘voy a llevar a la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior para que supervisen el trabajo’. Esto no tiene nada de solución del problema», mencionó.