Tras conocerse el informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hoy en la sesión del Consejo de Ministros se aprobó el nombramiento como embajador de nuestro país en Costa Rica al ex primer ministro y ex ministro de Justicia y DDHH, Juan Jiménez Mayor.
Además de tener experiencia política por ocupar altos cargos en el Poder Ejecutivo, Jiménez Mayor fue embajador del Perú ante la OEA, siendo un experto en derechos humanos. Desde el gobierno trascendió que su designación busca reposicionar la relación del país con la Corte Interamericana, donde en los últimos años el Perú ha sido el país con mayor número de sentencias (105 en total); Guatemala ocupa el segundo lugar con 55 fallos.
La sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos está en San José, capital de Costa Rica. La acción del gobierno de Dina Boluarte es tener un papel más activo referente a las acciones que se viene tomando desde la CIDH.
Como se recuerda, el ex presidente Pedro Castillo Terrones, ha recurrido al Sistema Interamericano y con abogados internacionales pretende medidas provisionales o cautelares para lograr su libertad y reposición en el cargo; Jiménez Mayor contribuirá a reforzar la posición jurídica del Estado peruano y será un vocero autorizado para la defensa del Perú.