El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, ha realizado una serie de cambios dentro del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) que perjudicarían las investigaciones en contra del expresidente Martín Vizcarra y otros funcionarios cercanos al caso “Los Intocables de la Corrupción”.
En este caso que tiene como coordinadora del Eficcop a la fiscal Marita Barreto, se reveló la presunta existencia de una organización criminal enquistada en la Fiscalía de la Nación. Dentro de este mismo equipo especial, surgió una subdivisión que estaba a cargo del fiscal José Luis Quispe, quien era el que indagaba los hechos delictivos presuntamente perpetrados por el vacado exmandatario Martín Vizcarra.
Fiscal de la Nación Juan Carlos Villena dispuso la salida de fiscal José Luis Quispe.
El caso “Los Intocables de la Corrupción” consiste en un grupo de funcionarios cercanos al presidente que trabajaban en la entidad de Provías Descentralizado a quienes se les sindica de haber recibido sobornos por parte de empresas que buscaban ganar contratos con el Estado. Este mismo equipo fue el que logró que el Poder Judicial disponga la medida excepcional de prisión preventiva por 36 meses contra Carlos Revilla y Alcides Villafuerte; sin embargo, este miércoles 13 de marzo se conoció que Quispe fue removido del cargo.
Fiscalía de la Nación señala que cambio de Quispe es a pedido de Marita Barreto.
Según el documento del Ministerio Público, la salida de Quispe se dio “a propuesta de la fiscal superior Marita Barreto Herrera, coordinadora del EFICCOP”; en calidad de “fiscal adjunto provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro” y asignándolo en el “Equipo de Apoyo Fiscal del Distrito Fiscal de Lima Centro”.
El fiscal José Quispe, fue el encargado de dirigir las pesquisas que terminaron con la prisión preventiva de varios de los implicados cercanos a Vizcarra; sin embargo, este cambio tendría implicancias que definitivamente variarían el desarrollo de las pesquisas contra el expresidente moqueguano.