Cuando uno viaja al norte chico y grande, pasando por Huacho, Trujillo o Chiclayo, encuentra personas amabilísimas, candorosas, siempre dispuestas a mostrarte el camino si andas perdido. Algo un poco difícil de encontrar en el mundo del arte, salvo honrosas excepciones. Una de ellas es Juan Antonio Lezameta Requelme, un joven poeta, declamador, gestor cultural y cantante de rap con el que he podido caminar por las callecitas de Monsefú hablando de las movidas limeñas y más adentro de nuestra patria.
En un encuentro con poetas del mundo, nos sorprendió sobremanera el canto moderno de Lezameta cuyas letras hablan del sufrimiento de nuestro pueblo, el amor perdido o la madre:
“Corro, salto, canto, bailo, te ignoro, te olvido, no soy buen hijo…Te debo la vida/y aun así no me cobras por tu sangre derramada.” O su poema Pactos: “Tus manos [ fariseas] las que en alguna isla lejana me dieron de comer otra carne:/miel, uvas, gusanos y de beber otra sangre: borgoña/dulce/añejo/ lágrima/son las mismas las que me hieren y me piden la otra mejilla a cambio de una/sonrisa”.
Lezameta es también bachiller en educación y a sus 28 años ha recibido un sinnúmero de reconocimientos ganados a pulso y con harto esfuerzo, incluso un reconocimiento en Argentina y medalla de varias ciudades que ha visitado llevando alegría, inquietudes y siempre dispuesto a poner el hombro cuando se trata de sumar actividades en beneficio de nuestros hermanos de provincias. Además de eso, ha sido uno de los impulsores del último Congreso Nacional Lingüístico Literario «Flor De Maria Drago Persivale» y «Marcial Ramos Gonzales» en la U.N.J.F.S.C – Huacho, 2023 donde tuvimos el honor de participar.
Lo que le puede sorprender a muchos no es la poesía desenfadada de este escriba, sino que, en medio de una ceremonia solemne, con alcaldes o personas egregias, Lezameta con su terno y corbata nos diga: voy a interpretar un rap y al poner la pista musical en los equipos de sonido, empieza con unos pasos hasta hacer saltar a todo el público.
La profesora Mercedes Eleine González, especialista literaria, miembro directivo de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, nos dice desde Miami que “Eso es Juan Antonio Lezameta Requelme, un poeta de Huaura-Lima-Perú; poesía y vigor, versos que horadan y escudriñan, que penetran lenta y contundentemente en lo profundo de la espesura del hirsuto bosque social de nuestros días”. Y estamos en total acuerdo.