Policial

Joven de 21 años se convierte en el cuarto chofer asesinado por extorsionadores

Jorge Ríos Lafite se demoró en pagar cuota de 7 soles diarios. Transportistas anuncian paro para este jueves 26.

Published

on

¡Basta ya! Los niveles de violencia dentro de nuestro país han llegado a niveles jamás registrados y es que hablar de un asesinato casi a diario de un chofer de transporte público, sea este formal o informal, es algo sumamente grave. Nadie se digna en detener esa ola sangrienta que vienen dejando los extorsionadores contra los transportistas que desde hace varios días vienen denunciando amenazas contra sus vehículos de trabajo así como su propia integridad. En tanto, la mandataria menciona que tiene a los delincuentes “ respirando el cogote”, pero más parece que son ellos quienes la tienen cogida del cuello.

Jorge Ríos Lafite, un chofer de combi de tan solo 21 años fue asesinado a sangre fría por sicarios presuntamente de nacionalidad venezolana quienes le venían exigiendo el pago de 7 soles diarios.

El incidente ocurrió cuando la víctima se encontraba esperando pasajeros en su unidad, a la altura de la entrada de la organización Pro, en Los Olivos, de acuerdo con información de Exitosa. Los atacantes llegaron y lo interceptaron, disparándole de manera inmediata, dejándolo gravemente herido. Sus compañeros de trabajo, horrorizados, lo trasladaron al hospital Sergio Bernales, pero no pudieron hacer nada para salvar su vida.

La esposa de Ríos relató que su pareja había estado abonando la cuota exigida por los extorsionadores de forma diaria durante el último mes. Sin embargo, este fin de semana se retrasó en el pago debido a problemas mecánicos con su vehículo.

“El sábado y domingo no llegamos a pagar porque el carro se había dañado, pero no me llegaron ni siquiera a revisar ni a contestar. Simplemente, ellos mataron a mi esposo por eso. Siete soles le quitaron la vida”, expresó la mujer para 24 horas.

El trágico suceso ha puesto de relieve la grave problemática de la extorsión que enfrentan los trabajadores del transporte público. Según declaraciones del general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Enrique Felipe Monroy, jefe de la región policial de Lima, estos delincuentes extorsionan a más de 100 vehículos a diario, lo que genera ingresos ilícitos que superan los 700 soles.

Se ha podido determinar que diariamente recauda entre 700 y 1.000 soles. Si tomamos en cuenta que la cuota extorsiva es de siete soles, se puede deducir que entre 100 y 120 vehículos son extorsionados cada día”, señaló.

En un esfuerzo por desarticular esta red delictiva, la Policía ha logró la captura de dos sospechosos: María Elena Luis Bolívar, quien recibía el dinero de los pagos diarios, y Óscar Alexis Salinas Hernández, alias “Niche”.

FUENTE: 24 HORAS.

Se viene paro de transportistas

La Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), que agrupa a 33 empresas del sector, hará un plantón mañana en la capital y marcharán hasta el Congreso para denunciar las extorsiones que sufren. Esto afectaría a un millón de personas entre pasajeros, cobradores, chóferes, entre otros.

El presidente de ANITRA detalló que la marcha de protesta tiene como punto de inicio la Plaza de Acho para luego dirigirse hacia el Congreso de la República. “No solo el transporte urbano sino todos peruanos estamos en riesgo”, agregó e incluso advirtió que de no llegar a buen puerto se tomaría la decisión radical de irse a una huelga indefinida.

El dato:

80% de empresas de transporte serían siendo extorsionadas por criminales extranjeros.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version