El caso de «Los Niños» ha debido ser agendado por el congresista José Williams Zapata, hace varios días para que el pleno vote por el desafuero. ¿Acaso desde la presidencia del Congreso se pretende blindar a «Los Niños»?
Desde los pasillos del parlamento se viene advirtiendo la preocupación de la Mesa Directiva sobre el caso “Los Niños”. El juicio político contra los congresistas Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza y Jorge Luis Flores Ancachi, debería darse este jueves para que en el Pleno los parlamentarios voten por el desafuero de los 4 legisladores mencionados.
El caso de “Los Niños” debió ser agendado por el presidente del Congreso, José Williams Zapata, hace varios días, pero hasta la fecha el titular del legislativo ha preferido accionar una especie de blindaje intentado enfriar el tema.
Pero no solo el caso “Los Niños” es lo que arrastra el congresista Flores Ancachi. El parlamentario al igual que Roberto Kamiche están vinculados al lobby de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR). Esta sociedad tiene entre sus miembros a empresas como la china Huawei, y en los correos al que Lima Gris tuvo acceso, se reveló los vínculos, la planificación y la organización para impulsar el proyecto de ley lobista N° 3662. Actualmente el lobby ha cambiado de alfil, y ahora con apoyo del Ejecutivo vienen promoviendo contra viento y marea el proyecto de ley N° 4565.
“Los Niños” en la Comisión de Energía
A pesar de las graves investigaciones contra “Los Niños”, el congresista Jorge Luis Flores Ancachi continúa siendo presidente de la Comisión de Energía y Minas. Su presencia como cabeza de la Comisión genera desconfianza y provoca fuertes suspicacias en los temas que se agenda y las decisiones que se toman en esa Comisión. Pero Flores Ancachi no es el único “Niño” en esa Comisión de Energía, en esa mesa de trabajo también tienen voz y voto Ilich López Ureña y Carlos Alva Rojas.
A esto hay que sumar que el contacto de Flores Ancachi a la SPR lo facilitó Huawei, esto enciende más la alerta de un posible lobby chino impulsado por la Sociedad Peruana de Energías Renovables y el Poder Ejecutivo.
Todo esto parece no molestar a José Williams, ya que en las últimas semanas ha preferido mirar para otro lado y encajonar el caso de “Los Niños”. El presidente del Congreso debe recordar que los congresistas son investigados por emitir votos a favor del Poder Ejecutivo a cambio de obras en las regiones que representan y por negociar beneficios personales. Incluso la fiscalía tiene documentación contundente contra “Los Niños”.
Los documentos encontrados en la casa de Flores Ancachi
El 11 de octubre de 2022 se allanó en Puno la vivienda del congresista Jorge Luis Flores Ancachi. La diligencia fiscal se realizó como parte de un operativo en simultáneo a nivel nacional a los parlamentarios denominados “Los Niños”.
Según fuentes de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción, en el interior del inmueble del congresista Jorge Luis Flores Ancachi, se encontró copias de documentos referidos a la carretera Checa – Mazocruz. Un hecho concreto que revela la relación directa con el parlamentario, quien venía siendo investigado por esta vía y otra adjudicada a un consorcio chino. Es decir, la relación entre Flores Ancachi y los chinos se inició en el sector de la construcción para luego saltar al sector de energético.
En un informe del diario La República se señala: “La información que se maneja contra Flores Ancahi, es contundente. De acuerdo a registros de los citados órganos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el congresista Jorge Flores, representante de Puno, ingresó a la sede de Provías Nacional el 3 de setiembre pasado para reunirse con el entonces director ejecutivo de la entidad, Julio Palacios García. Permaneció entre las 5:22 y 6:50 p.m. Al mes siguiente, el 1 de octubre, un comité de selección de Provías Nacional adjudicó un contrato para la gestión y conservación de vías en Puno y Tacna. La buena pro, por S/116.5 millones, fue entregada al consorcio Conservación Vial Mazocruz, integrado por China Civil Engineering Construction Corporation e INIP Ingeniería Integración de Proyectos. La ruta adjudicada incluye el tramo de Umajalso-Desaguadero-Tacna-Tarata-Capazo-Mazocruz”.
Según las investigaciones, los parlamentarios que intermediaban, se hacían de jugosas ganancias. El negocio de los involucrados era intermediar por obras a cambio de beneficiar a ciertas empresas.
El presidente del Congreso José Williams Zapata, debe de ajustarse los pantalones y poner en agenda para este jueves el caso de “Los Niños” en el Pleno, para que de una vez se vote por la suspensión de los congresistas y así ponerlos a disposición de las autoridades para que continúe las investigaciones sin ningún blindaje político. Es tiempo de desterrar a las manzanas podridas del Congreso.