Pintura

José Torres Böhl inaugura THEATRUM NUNTIA

Published

on

 

José Torres Böhl y los trazos del teatro peruano

Bajo el título THEATRUM NUNTIA (Noticia teatral), José Torres Böhl crea a través de la técnica pastel una galería de personajes como actores, directores y escenas de obras que constituyen parte de la historia del teatro peruano. En esta muestra veremos un conjunto de 39 obras distribuidas en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) a partir del 13 de febrero hasta el 10 de marzo. El horario de visita es de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso Libre.

Además de valerse de la línea y el trazo, utiliza como  fuente una imagen fotográfica o una revista,  para conducir su producción hacia un lenguaje  expresivo y suelto, sin dejar de ser simbolista, haciendo que la pintura sea un verdadero documento visual de la memoria del teatro nacional.

El proyecto está dedicado al hispanista alemán Nicolás Böhl de Faber quien fuera el precursor del romanticismo y el teatro de oro español.

José Torres Böhl (Lima, 1946)

Desde su fundación en 1972 hasta 1992 trabajó en el Museo del Banco Central de Reserva del Perú, donde tuvo a su cargo diversas exposiciones artísticas, el manejo de la colección numismática y actividades de promoción cultural como los Festivales de Teatro Peruano de Cámara. Entre 1992 y 2003 fue Director a nivel nacional de las Salas de Cultura de los Bancos Wiese, Sudameris y Scotiabank. En aquel período llevó a cabo la exposición documental “La permanencia de lo efímero: Teatro peruano”.

Ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y en la Facultad de Humanidades y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Fue fundador y crítico principal de la Revista de Arte Kantú, crítico de arte en los diarios La Crónica, La República y El Comercio. Fue Miembro del Consejo Consultivo de este último diario. Es autor del poemario “Las Horas Vacías” y de los libros “Apuntes sobre José Sabogal: vida y obra”, “Con los Ojos Abiertos” y coautor de los “Cuadernos de Historia Numismática”. Colaboró en diversas revistas literarias como “La Casa de Cartón” y “La Manzana Mordida”.

Ha realizado numerosas muestras individuales: Galería Vargas (1988), Museo del Banco Central de Reserva del Perú (1999), Instituto Cultural Peruano Norteamericano (1998), Salas de Cultura del Banco Wiese de Cusco, Piura, Trujillo, Arequipa y Huaraz (1999), Galería Obsidiana (2002), Galería de la Universidad Federico Villarreal (2003), Hotel Bolívar (2004), Galería de la Alianza Francesa (2007), Galería de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2008 y 2009), Museo Naval (2009), Casa Wiese y Galería Larcomar (2010).

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version