El Gerente General de Kondu, José Tierno, viene participando en la 35 edición de PERUMIN en Arequipa. Kondu es una compañía joven que brinda soluciones energéticas integrales de acuerdo con las necesidades de los clientes. Actualmente se viene posicionando en el mercado porque ofrecen soluciones de energía con las tarifas más competitivas.
La empresa dentro de su presentación menciona: «Agregamos valor en la industria de energía en el Perú de forma responsable, segura y cuidando el medio ambiente. Contamos con el respaldo de Kallpa Generación y Orazul».
En está entrevista, José Tierno nos habla de la filosofía de Kondu y del papel que cumplen en lo que se conoce como transición energética. Además, señala «actualmente la energía renovable a alcanzado una madurez, ya no necesita subsidios, ni ninguna otra ayuda del gobierno».
Aquí la entrevista.
¿Desde hace qué tiempo Kondu viene trabajando en Perú?
Kondu es una empresa nueva, comenzó a principio de año y estamos trabajando muy fuertemente para poder llegar al mercado de clientes libres principalmente, a través de una oferta de soluciones de energía integrales.
Durante este primer año ¿Cuál ha sido la experiencia o el balance?
El balance es muy positivo, sinceramente estamos gratamente sorprendidos con la respuesta que tenemos en nuestros clientes. Cada vez que vamos a verlos, creo que valoran muy positivamente la aproximación que estamos haciendo a este concepto de abastecimiento de energía de forma integral. Tratamos de entender sus problemas, sus necesidades, entender sus procesos productivos, sus objetivos, y en función de eso le planteamos soluciones que no solamente incorporen el suministro de energía eléctrica, sino, que de alguna forma optimicen sus sistemas de utilización en varios aspectos. Y lo que vemos, es que los clientes están recibiendo esto de manera muy positiva, en cada industria que vamos nos abren la puerta, y básicamente están muy agradecidos y muy contentos de que trabajemos con esta filosofía.
En esta primera experiencia de PERUMIN, ¿Cómo está viendo las preocupaciones y las reflexiones que se hacen en torno a la minería y la energía?
Definitivamente es súper importante nuestra presencia en PERUMIN, creo que para nosotros es también un catalizador de entendimiento para saber qué esta pasando por la cabeza de la industria minera. Creo que en ese sentido hay una unión entre la sostenibilidad de la minería a largo plazo y la utilización de la energía. Recordemos que en general, el 30% de los costos operativos de la industria minera corresponde a la energía, y una correcta utilización más una correcta estrategia a largo plazo que involucre los objetivos del compromiso de metas ambientales que tiene la industria minera, son claves. Eso es un poco el foco que hemos visto de lo que se está hablando de lo que ocurre en PERUMIN. Estamos contentos que nuestra propuesta de valor está encaminada en ese sentido.
En el sector energético ya se habla mucho de la tecnología y de términos como el algoritmo, precisamente para tener información de forma más inmediata para poder actuar a tiempo. ¿Cómo trabaja Kondu ese tema?
Es una buena pregunta. Parte de la transición energética de la cual venimos hablando y en el cual estamos inmersos, hay un concepto que es fundamental que es la tecnología, la cual ha permitido que exista las transiciones energéticas. Hay otro concepto que nosotros no queremos perder de vista, que es el concepto de un cliente empoderado pero también protagonista de está transición, que es quien al final habilita está transición hacia adelante, y en ese sentido, nos parece que la correcta utilización de la tecnología y el planteamiento de objetivos estratégicos utilizando la tecnología disponible para alcanzar esos objetivos, son claves.
Éste salto que se va a hacer a las energías renovables ¿Cómo debería aplicarse desde el gobierno?
Básicamente, nosotros creemos que estamos en un punto de partida, donde la energía renovable a alcanzado una madurez y puede ser competitiva, ya no necesita subsidios, ni ninguna otra ayuda del gobierno. Estamos viendo que hoy se están haciendo proyectos con la regulación actual que están básicamente siendo viabilizados por la industria, por los clientes libres. Entonces, en ese sentido, nosotros creemos que hay que tener de alguna manera la certeza del rubro regulatorio para poder dejar a las empresas como Kondu, para que podamos explorar e implementar las mejores soluciones que ayuden a acelerar están transición en función de una utilización razonable y complementaria de la energía renovable. Es un poco lo que se hablaba ayer en la cumbre con este concepto de complementariedad entre los recursos naturales que tiene hoy el Perú y que también son absolutamente claves e importantes para que está transición energética sea exitosa y sea económicamente viable.
Con la crisis que estamos viviendo y la guerra entre Ucrania y Rusia, ¿Cómo ve de aquí a diez años la situación de la energía en el Perú?
Eso también es algo que se comentó durante los distintos eventos aquí en PERUMIN. Creo que lo que está pasando a nivel mundial, acelera está transición y hace una consciencia más activa de que cada uno de los clientes en su ejercicio de elegir libremente una mejor solución, va a ayudar a que está transformación ocurra de una forma ordenada y más rápida, y nosotros estamos trabajando en ese sentido. Esto de alguna manera, es el comienzo de un proceso que va a ser largo pero será muy fructífero, tanto para la industria como para el Perú a la hora de cosechar el futuro de los beneficios de toda está transición.
Para el público que quiere conocer más del trabajo que viene haciendo Kondu ¿Qué página podrían visitar?
Pueden encontrar más información en www.kondu.pe y en todas las redes sociales. Estaremos encantados de que nos contacten y rápidamente vamos a responder a esos contactos para tratar de ver cómo podemos colaborar con cada una de las empresas que necesiten una solución energética en general.