Actualidad

JOSÉ ROSAS RIBEYRO PRESENTÓ «NO RECOMENDADO PARA SEÑORITAS»

Published

on

De izquierda y derecha: Harold Alva, José Rosas Ribeyro, Alfredo Vanini y Cecilia Podestá.

Una vez más, el Instituto Raúl Porras Barrenechea de Miraflores se vistió de literatura, al albergar al escritor José Rosas Ribeyro, que recientemente llegó desde París para presentar su nuevo libro “No recomendado para señoritas”.

El poeta que anda publicando año tras año (“País sin nombre”, 2011, y “Contemplaciones-Apuntes de un sobreviviente” 2013), afirma que este libro lo ha construido a lo largo del tiempo, en torno a un tema que es tan antiguo como la propia humanidad; él se refiere a las interminables relaciones conflictivas entre hombres y mujeres.

La presentación estuvo a cargo de Maynor Freire Bustamante, Cecilia Podestá, Alfredo Vanini, y Harold Alva Viale, editor de la publicación.

Mainor Freire inició algo apresurado la presentación, y con nostalgia, trajo al recuerdo al grupo de Estación Reunida que apareció en el año 1968. Es un libro de narraciones que me atrevo a recomendar, concluyó.

Harold Alva Viale, el editor de Summa, acotó que los textos de Rosas Ribeyro han logrado consolidar una estructura que se convierte en un magnífico libro; en el que se aborda el tema de todos los escritores, la libertad.

La poeta Cecilia Podestá, recordó que Rosas Ribeyro en una entrevista del año pasado, le contó que estaba gestando No recomendado para señoritas, y que al principio, ella pensó que se trataba de un poemario. En algún momento, nosotras las mujercitas hemos querido decirles a ellos: —Ándate a la mierda, en lugar de decirles: quédate por favor— reflexionó en voz alta, referente a uno de los personajes. Cecilia concluyó, admitiendo que el libro se convierte en la canibalización de las señoritas.

Alfredo Vanini inició su intervención diciendo: –Es lo más parecido a un libro de primeros auxilios, o de Defensa Civil, si bien, no es propiamente una novela, ni libro de cuentos, los textos se clasifican dentro de las narraciones–.

–Historias como “La hija del diablo”, “Mira lo que has hecho de mí”, y “No hay putas” lo convierten más bien, en un libro recomendado para señoritas, por el hecho de contener en su mayoría, personajes mujeres. En la primera narración hay muchos orgasmos, y en el resto de ellos, también hay suicidios, venganzas, y arrepentimientos. En la segunda parte del libro, aparece el Rosas Ribeyro poeta, e incluso temático. Algo que resaltar es el racismo que se encuentra presente en todas las narraciones, y que hasta el día de hoy se muestra como una lacra de nuestras sociedades–. En suma, agregó Vanini:–son historias de hombres y mujeres que se buscan mutuamente como salvavidas–.

José Rosas Ribeyro, satisfecho del discurso de sus presentadores cerró la mesa con un chascarro que alentó a los asistentes:.–Me siento como una mujer que está a punto de parir, pues, hace un momento Hildebrando Pérez en lo primero que se fijó, fue en mi barriga– Aquí hay textos muy antiguos, no todos han sido escritos al mismo tiempo, el más antiguo, por cierto, me trajo a la memoria, una añeja lectura de él, y entre los amigos, luego de esa lectura, se me acercó Julio Ramón Ribeyro, y me dijo algo admirado, que la voz de esa narración era la de un bebé.

Rosas Ribeyro, enfatizó una vez más, que los textos de su nuevo título no son cuentos, porque a él no le interesa escribir cuentos, ni se basa en ningún decálogo, porque para él la literatura debería introducirse en un lugar híbrido.

Finalmente, el poeta, que esta vez se convierte en narrador, dedicó el libro a dos grandes amigos. Al horazeriano Alfredo Portal, que falleció en febrero de este año, y al poeta Elqui Burgos, que también radica en París desde hace muchos años.

 

Título: No recomendado para señoritas.

Año: 2014

Género: Narraciones, ficciones.

Páginas: 317

Editorial: Summa.

Precio: 30 soles.

www.editorialsumma.blogspot.com

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version