Política

José Rodríguez, cuestionado exalcalde de Barranco es designado director en el Ministerio de Cultura

A pesar de haber tenido una de las gestiones más infelices del distrito, el exalcalde de Barranco José Rodríguez ha sido promovido en el aparato estatal y le acaban de dar una dirección en el Mincul. Asimismo, el exalcalde Antonio Mezarina ha corrido la misma suerte y actualmente se desempeña como Gerente de Desarrollo Económico en Surco.

Published

on

La cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga designó al exalcalde de Barranco, José Rodríguez Cárdenas como director de Programa Sectorial III de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, según la Resolución Ministerial Nº 000028-2023-MC.

Resolución Ministerial Nº 000028-2023-MC que designa a exalcalde José Rodríguez.

Esta designación ha causado la sorpresa de miles de vecinos barranquinos que no se explican cómo se puede premiar a un exalcalde luego de haber trabajado a espaldas de ellos, sin haber cumplido las promesas que formuló durante su campaña municipal y por haberse burlado de los ciudadanos durante la pandemia en 2020, al llevarse a su casa paquetes con donaciones de alimentos de modo sigiloso, sin que ello haya sido aprobado por el Concejo Municipal. Y como respuesta, el exburgomaestre manifestó que llevó los víveres a su domicilio y no a la Municipalidad, porque ésta estaba cerrada y sin personal de apoyo; no obstante, la Fiscalía anticorrupción le abrió investigación por el delito de peculado al almacenar donaciones en su casa que estaban destinadas a los afectados por la pandemia del Covid-19.

Exalcalde de Barranco, José Rodríguez, ingresando a su domicilio con donaciones con apoyo de personal municipal. Foto: El Comercio.

Por lo visto, en estos tiempos un requisito y/o cualidad fundamental para acceder al aparato estatal, es haber destruido un distrito por completo, porque de igual forma, el exalcalde de Barranco, Felipe Antonio Mezarina Tong, también acaba de ser promovido por el alcalde Carlos Bruce, como gerente de Desarrollo Económico en la Municipalidad de Surco.  

Exalcalde de Barranco Antonio Mezarina, actualmente se desempeña como gerente en Surco.

Cabe recordar que el hoy funcionario del Mincul, José Rodríguez, hace de 12 años, gracias a su mentora Susana Villarán de la Puente, se desempeñó, primero como Presidente del Directorio de la Autoridad Proyecto Costa Verde, luego como gerente general en Prolima, y finalmente, como gerente general en la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, en cuya gestión prácticamente, se “regalaron” 6 terrenos de emblemáticos hospitales capitalinos, por una deuda millonaria con la Sunat que ascendía a S/254 millones de soles y cuyo pago se efectuó con la cesión de la titularidad de dichos inmuebles entregados.

Denuncia de Expreso por mala gestión de José Rodríguez en la Sociedad de Beneficencia de Lima.

Esa es la dinámica que ejercen los personajes que únicamente viven para mamar del Estado, más allá de que sean “caviares”. Y en el caso específico de José Rodríguez, como no fue elegido regidor metropolitano de Lima, en los recientes comicios municipales de 2022, ahora se recicla en el Mincul, gracias a los oficios de una ministra que tiene graves informes de Contraloría por su gestión anterior en dicho portafolio y tras negar conocer a Richard Swing, a pesar de haberse filtrado un video donde aparece bailando con él en el auditorio del Ministerio de Cultura.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga bailando con Richard Swing en el Mincul.

Algo que resulta incoherente, es el hecho de nombrar como funcionario de patrimonios históricos materiales a una persona que hizo caso omiso a la defensa de los patrimonios inmuebles, primero en el centro histórico de Lima, cuando fue el mandamás en Prolima (se omitió defender al fenecido Palais Concert, hoy convertido en una tienda Ripley) y luego en Barranco, si tomamos en cuenta que ahora en su calidad de director de la DPHI en el Mincul, se encargará de dar autorizaciones para construcciones, cambios en las casonas, y todo lo concerniente a la época virreinal (desde el año 1,532) y republicana.

Asimismo, dará autorizaciones en el centro histórico cuando se pretenda construir una obra en la calle, como veredas, cableados, tuberías de desagüe, internet, o cambios en las fachadas, o cuando se quiera remodelar una casa, ya que el centro histórico de Lima es patrimonio mundial.

Premiado por su paupérrima gestión.

Por esa labor, el salario de José Rodríguez en el Mincul, fluctuará entre S/9 y S/12 mil soles.

No cabe duda que la salida de la ministra de Cultura es inminente; pero eso no significa que otros funcionarios de menor rango, también concluyan en sus cargos. En esa línea José Rodríguez pasaría desapercibido y podría hacerse el muertito tras el paso de otros ministros. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version