Cultura

José Luis Ayala Olazával y el mundo mágico de la literatura

Published

on

José Luis Ayala Olazával nació el 24 de setiembre de 1942 en Huancané, pueblo hispano-quechua-aymara. Su bisabuelo fue el coronel Félix Olazával Romero, defendió el honor patriótico del Perú en 1879 frente a la Guerra con Chile. Es biznieto de Juan Ayala Catacora, a la vez biznieto de Juan Basilio Catacora Heredia. De niño escuchó estos nombres que han formado su memoria. Hijo del maestro huancaneño Juan Luis Ayala Loayza y de la dama moheña Leonor Olazával Angles, ambas familias de origen mestizo vasco y aymara. 

José Luis Ayala Olazával es un destacado cronivelista, poeta y transgresor de géneros literarios. Condecorado por su prolífica obra literaria. Ha publicado 78 libros, 20 libros inéditos. Le falta escribir 2 libros para llegar a los 100. Publicó una antología general de su poesía en dos tomos. No tiene tiempo para pensar en la muerte. Ha sido señalado por la crítica literaria como un escritor total y multifacético. 

En el Parque Pino de Puno: José Ruiz Rosas, José Luis Ayala y Pacha Jatha Willka.

La poesía es su oficio esencial, abarca y alienta sus libros. Escritor aymara con 65 años de oficio. Cofundador de la Promoción Intelectual “Carlos Oquendo de Amat” de Puno. El poema sinfónico: “Zorro, zorrito”, tiene la composición musical de Edgar Valcárcel Arze. Además, dio conferencias y recitales en Berlín, París, Madrid. Participó en el l Encuentro de Poetas y escritores latinoamericanos de Santiago de Chile. Invitado a la Feria Internacional del Libro de Turín (Italia), a la XIX Festival Internacional de Poesía en Medellín y al VI Festival Internacional de Poesía de Nicaragua. 

Es esencialmente un escritor nato, dotado de un calificado talento para desarrollar diversos temas ya sea en ensayo, cuento, novela, poesía, crítica, teatro y periodismo. Su vocación vanguardista lo ha llevado a transgredir los géneros literarios, de modo que ha escrito cronivelas, antinovelas, kipuemas, solemas, etc. Además ilustra sus poemas con grafías y alegorías que provienen del mundo andino.  

José Luis Ayala ofreciendo una lectura de poemas de su libro “Celebración del Universo”.

De niño estudió primaria en escuelas rurales donde su padre fue profesor, de modo que aprendió aymara y es uno de los más destacados poetas que escribe en ese idioma. Esa es la razón además por la que ha realizado el más importante texto: “Cultura y literatura aymara”. Su libro más destacado en aymara es “Jumanpi samkasiña”, “Soñar contigo”, editado por la Asamblea General de Rectores. 

Su trabajo en el periodismo es sumamente importante debido a que ejerce la crítica literaria y comentarios culturales, generalmente referidos a libros más importantes. Ha sido docente y funcionario público en el Tribunal Agrario y el Jurado Nacional de Elecciones, pero esas actividades no le han restado tiempo para una permanente acción literaria creadora. 

Crítico del sistema educativo peruano, adscrito al proceso de descolonización de la cultura dominante y permanente polemista en referencia al canon oficial. Sus trabajos de ensayo sobre historia, lo han llevado a plantear la necesidad de fundar la República Andina. Es decir, tratar de hacer realidad la utopía social para que el Perú, llegue a ser una nación integrada por todas las culturas vivas.   

Su vocación vanguardista lo ha llevado a transgredir los géneros literarios.

Me complace de modo especial señalar que la compilación de datos, textos, comentarios y juicios personales sobre la vida y obra del celebrado poeta José Luis Ayala Olazával, ha sido una tarea ardua, rigurosa, meticulosa y sistemática. De esa manera es posible visualizar, cada vez mejor, la trayectoria literaria de un personaje ilustre como paradigmático del departamento de Puno, que este año cumplirá 79 años de edad.   

José Luis Ayala Olazával es uno de los más notables exponentes de la literatura peruana. Se han ocupado de su trabajos literario críticos literarios como Roland Forgues, Antonio Melis, Ricardo González Vigil, Mauro Mamani Macedo, Dorian Espezúa Salmón, Edgar Montiel, Riccardo Badini, Gonzalo Espino Relucé, Feliciano Padilla Chalco, Jorge Flores-Áybar, Alfredo Herrera Flores, Julio Ortega, Jaime Chumbita, Carolina Ortiz, Rosina Valcárcel, Roger Rumrrill, Eduardo González Viaña, Manuel Pantigoso Pecero, etc.  

Muchos peruanos no conocemos todas las obras literarias del célebre escritor puneño José Luis Ayala Olazával, debido a su frondosa producción literaria. En nuestro caso hemos tenido acceso a las más importantes que ahora son inhallables. Es importante decir algo más en este preámbulo: La doctora y catedrática de la Universidad Austral de Chile, Giovanna Iubini Vidal, ha publicado recientemente el libro “Vanguardia andina, migrancia y heterogeneidad textual: Hacia una poética de lo cósmico en Cábala para inmigrantes de José Luis Ayala”. Se trata sin duda alguna de un trabajo serio, sustantivo, crítico y ubica al libro “Cábala para inmigrantes”, en el curso de la más importante poesía del siglo XX en el Perú. 

José Luis Ayala Olazával y Arturo Corcuera Osores.

Desde una óptica de la valoración literaria, habría que insertar al multifacético escritor puneño José Luis Ayala Olazával dentro del contexto de la literatura latinoamericana del siglo XXI. Pues se trata de un escritor total y figura emblemática que ennoblece las páginas de la Historia de la literatura del siglo XXI. Es además el más importante poeta que ejerce meritoriamente como el más renombrado poeta aymara de la literatura peruana. 

Por todas etas razones, los críticos, académicos, intelectuales, escritores, docentes, estudiantes, lectores en general, coincidirán conmigo en que sus obras literarias, contiene lo mejor que ha producido el más importante escritor peruano de cronivelas y antilavenos como es José Luis Ayala Olazával. 

Comentarios

Trending

Exit mobile version