La galería de arte Yvonne Sanguineti presenta la exposición “Kataphraktós”, catorceava individual realizada por el artista plástico José Luis Arbulú.
La muestra está conformada por una selección de pinturas de pequeño y mediano formato trabajadas en la técnica mixta. Kataphraktós, armadura, protección, coraza. Nuestra imagen proyecta, nos define ante la mirada del otro, establece un límite no biológico entre lo corporal y lo externo.
En esta muestra, Arbulú explora la naturaleza de nuestros vínculos, al tiempo urgido de anhelos y revestido de arrogancia e indiferencia. Utilizando la metáfora del catafracto, el pintor crea escenarios con la mirada y la presencia femenina como centro, combinando y elaborando composiciones cuyas piezas mantienen una identidad común que fluctúa entre lo claro y lo insondable, dentro de una base analítica binaria de claro/oscuro, simetría/asimetría, cromático /acromático, temporal/atemporal.
Las pinturas que componen esta muestra presentan geometrías directoras, y matrices formales, simbolizando contenidos lógicos en contrapunto con lo absurdo. En palabras del artista: “apelo al uso de la intensidad y variedad del color como acentos emocionales que generen vínculos de atención con el espectador. Para renacer a sí mismo necesitamos ir a la búsqueda de nuestra verdadera identidad, más allá del catafracto, en la profundidad de nuestro ser.