Actualidad

José ‘El choclo’ Ricketts: “Hoy se hace mucha decoración”

Published

on

José “El Choclo” Ricketts es un pintor arequipeño que anda agradecido con la vida por el hecho de hacer lo que más le gusta, las artes plásticas. Desde hace algunos años radica en París, y en algún momento fue agregado cultural de la Embajada del Perú en Portugal. Él siempre retorna a la ciudad blanca, aunque esta vez hizo una parada obligatoria en Lima, para inaugurar su individual “Sacerdotisas” en la galería de la Fundación Euroidiomas en Miraflores.

En esta exposición, a través de 24 oleos y mixtos sobre tela, el artista intenta tributar a las féminas que a través del tiempo han sabido brindar múltiples placeres y compañías. Tales personajes, en épocas antiguas fueron considerados respetables, e incluidas en los sagrados rituales para ser brindadas como ofrendas a los dioses.

Conversamos con ‘El Choclo’ sobre sus impresiones sobre el actual momento que vive el mundo del arte en nuestra sociedad.

 

¿Cómo surgió este trabajo en honor a las mujeres que han ejercido el oficio más antiguo en el mundo?

Este trabajo no es reciente, ha sido hecho hace cuatro años, y se encontraba macerando debajo de mi cama.

¿Consideras que hasta el día de hoy nuestra sociedad algo cerrada sigue viendo a estas personas que ofrecen placer como indignas?

Este es un homenaje a las mujeres que se prostituyen en el mejor sentido de la palabra, y la prostitución viene desde muy lejos, pero, a partir del siglo XX, el mundo se convirtió en una especie de campo de batalla entre extremistas de un lado y del otro, la gente se ha vuelto muy puritana, y donde el dinero es lo que hace funcionar casi todo. En este momento las prostitutas son maltratadas, y vilipendiadas, pero en una antigua época eran mujeres notables, que inclusive ocupaban cargos públicos importantes.

Algo curioso, en épocas milenarias eran sacerdotisas, y hoy ya nadie las llamas así.

Es que realmente fueron sacerdotisas, en los primeros templos de Babilonia, y así empieza su historia.

¿Por qué te gusta el formato grande?

Yo trabajo mucho en formato grande, me interesa que la gente pueda medirse a nivel natural con mis personajes.

Tu plástica a través del óleo se nota tan nítida.

Es que esta vez he trabajado sobre tela cruda, que no está preparada. ¨Por eso, es una coyuntura especial, porque cuando compré este material en Paris, me tocó esta tela que es extraordinaria y que por suerte la encontré.

Tú que siempre vuelves a Arequipa, ¿Cómo está el arte por allá?

Nosotros hemos dejado hasta la sangre por allá, incluso hemos realizado proyectos culturales, y tuvimos la galería-tienda de arte Minotauro, pero lamentablemente no he visto resultados, y quisiera que se dieran, pero hasta el día de hoy, aún no los veo.

En Minotauro planteaste la opción de acercar al público los trabajos artísticos a precios asequibles

Así es. Minotauro fue un proyecto de inclusión social a través del arte, en el que la gente podía obtener trabajos artísticos al alcance de sus bolsillos, y me fue muy bien. Y lo cerré a tiempo, porque cuando vi que la cosa ya no caminaba, ya no fue más. Además yo ya me estaba volviendo a Paris.

¿La gente está apostando más por los trabajos de los artistas?

Yo no soy nadie para dar esa opinión, como si fuera un crítico, pero creo que hay gente notable que hace grandes esfuerzos y que tiene mucha creatividad, pero también existe un ambiente de frivolidad, y hoy se hace mucha decoración, y ese tipo de cosas.

Precisamente. En tu trabajo existe mucha plástica, y textura; aunque últimamente en las galerías de Lima, están de moda las típicas instalaciones conceptuales, que muestran la “idea” del artista. ¿Qué opinas de eso?

Opino que decoran ¡pues! A través de los años, le han sustraído la esencia al arte, y para ellos, el contenido, y las formas están demás, porque es algo muy antiguo, y allí es donde han ingresado las decoradoras. (Risas).

Entonces tu obra habla por sí sola ¿O tienes que inventarle un rollo?

Yo no sé qué hago acá; en estos espacios modernos. (Risas); La exposición podría terminar sola sin mí. Yo no tengo que explicar nada al público.

Para terminar; ¿Qué se viene?

Me regreso a Europa en octubre, y tengo una exposición en noviembre en Alemania, y en febrero del 2015 en Paris; y  después no sé qué va a ser de mi vida…

 

El dato:

Exposición individual: Sacerdotisas.

Artista: José “El Choclo” Ricketts.

Lugar: Fundación Euroidiomas (Calle Libertad 130, Miraflores).

Temporada: Del 12 al 30 de septiembre.

Horario: Lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas. Sábados de 10.00 a 18.00 horas.

Visita comentada: Martes 23 de septiembre, 19.00 horas.

Ingreso libre.

MÁS FOTOS AQUÍ

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version