Los beneficios millonarios para nuestros ‘padres de la patria’ han cobrado su primera víctima. El Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, renunció ayer jueves al cargo tras darse a conocer diversos reportajes periodísticos respecto a presuntos gastos excesivos en bienes y servicios al interior del Parlamento, muchos de ellos con precios inflados.
En una conferencia de prensa, acompañado por el director de la Gerencia Administrativa del Legislativo, Pablo Noriega, Cevasco Piedra señaló que su renuncia se debe a «razones de carácter político» y no están relacionadas a hechos «de carácter administrativo».
«A propósito de los acontecimientos periodísticos de los últimos días, (…) mi renuncia al cargo, básicamente, es por razones de carácter político. Bajo ningún punto de vista están relacionados a los hechos de carácter administrativo. Y esto tiene que ver con la resolución de las diversas presidencias del Congreso sobre delegación de facultades administrativas a las diversas direcciones generales de administración que ha tenido el Congreso», indicó.
José Cevasco señaló que si su renuncia ayudase a «recuperar la estabilidad en el Parlamento», no tenía «ningún problema» en realizarla.
«Siempre me ha gustado trabajar en un ambiente estable, pero si veo que esa estabilidad puede cambiar, no tengo ningún problema en dejar el cargo. Y si alguno de los parlamentarios siente que no debo acompañarlos en la gestión que están realizando, tomo la decisión (…), porque creo que lo mejor para el país es que el Congreso esté estable», resaltó.
Cevasco Piedra subrayó la «confianza política» que, según dijo, implica el cargo de Oficial Mayor del Parlamento.
«El cargo de Oficial Mayor es de confianza. Confianza política y de toda índole. Los parlamentarios son libres de opinar y eso está bien. Pueden expresar voluntades y dentro de la libertad e inmunidad que tienen de dar opiniones, tienen todo el derecho de solicitar la renuncia de cualquier funcionario público en el país», subrayó.
Además, el renunciante Oficial Mayor fue muy enfático en señalar que el actual director administrativo, Pablo Noriega, no había recibido ninguna facultad administrativa de parte del presidente del Congreso, José Williams.
«Dejar en claro que el señor presidente del Congreso en ningún momento ha delegado facultades administrativas al actual director general de administración (…) que nos acompaña en el Congreso desde hace mes y medio. Esta delegación de facultades administrativas (…) fueron dadas cuando era director general de administración el señor Juan Carlos Paz, quien es un profesional a carta cabal (…) y ha hecho un excelente trabajo. Estoy convencido que luego que se realicen las investigaciones, sean fiscales, sean del OCI, se podrá saber que no ha habido malos procedimientos en el Congreso», refirió.