Para la Cámara Peruana del Libro, institución que organiza la FIL de Lima, la feria se realizará en un «contexto complicado». Y lo califican así porque según la CPL, «en octubre del presente año vence la prórroga de la Ley del Libro, lo cual significará, entre otras cosas, el aumento inmediato del precio de los libros».
En la conferencia de prensa de hoy, José Carlos Alvariño, Presidente de la Cámara Peruana del libro, señaló ante los medios su preocupación y molestia sobre el tema. Pero hay que aclarar algunas cosas importantes. Para comenzar un libro en Perú no es barato, es decir, que durante todos estos años a pesar de no pagar impuestos por los libros, las grandes editoriales como Peisa, o Planeta, jamás bajaron sus precios.
Entonces, la exoneración del impuesto del libro nunca fue beneficioso para los lectores; en realidad el beneficio siempre fue para las grandes editoriales; empresas que en los últimos años han crecido rápidamente, y sin ninguna fiscalización por parte del Estado.
Por otro lado, se entiende la preocupación y molestia de José Carlos Alvariño, porque además de ser presidente de la CPL, también es Director Comercial del Grupo Editorial Peisa, y brazo derecho de Germán Coronado, Gerente General de Peisa, y actual secretario de la Cámara Peruana del Libro. Aquí el link del directorio de la Cámara Peruana del Libro https://www.cpl.org.pe/miembros-del-directorio/
Por su parte el el Ministerio de Economía y Finanzas señaló que no existe estadística certera sobre el impacto económico y el impacto en la promoción de la lectura en el país.
Aquí una breve entrevista con José Carlos Alvariño, presidente de la Cámara Peruana del Libro.
Sobre el tema de la exoneración al impuesto del libro, se entiende la crítica que tienen contra Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas, pero ¿cómo se entiende que a pesar de esa exoneración los libros en el Perú sean caros?, es decir, el beneficio no lo está teniendo el lector.
Estamos en la mitad de la tabla en la región en los precios de los libros. Es un tema de escala, entonces, que el Estado haga su parte. Hay una receta que ha dado el CERLALC y el Estado no la ha cumplido; el nuevo proyecto de ley contempla de manera más clara y contundente de que el Estado cumpla su rol de promotor de la lectura, y que implemente el sistema nacional de bibliotecas públicas.
Para mucha gente la exoneración del impuesto, es una exoneración que beneficia a los grupos editoriales, por ejemplo, en Peisa el libro más cómodo cuesta 18 soles, y nunca han vendido un libro a 10 soles.
Si tú vas a comparar con los piratas que se roban todo, ellos solo publican los Bets Seller que yo consigo, porque yo consigo a los buenos escritores; pero tengo un montón de nuevos escritores que van a demorarse más en vender, entonces, lo que hacen las editoriales es apostar por la bibliodiversidad; o sea, la propuesta de una editorial es que haya un corpus cultural que sea ofrecido a la sociedad, pero los exitosos son los que me van a ayudan a financiar a los que se van a demorar en vender; entonces, los piratas se roban eso, y si vas a comparar el precio del pirata con el precio del formal, estamos fritos.
Pero la idea de exonerar el impuesto es que baje el precio de los libros
Bueno, eso ya depende del mercado. Lo máximo que se puede hacer es la exoneración, y si pones el impuesto, pues menos libros se van a vender, y van a costar 18 % más.