Opinión

José Bernardo Alzedo y el Himno

Lee la columna de Luis Felipe Alpaca

Published

on

Hace 235 años nació el músico afroperuano José Bernardo Alzedo Retuerto. En su biografía se describe que fue el 20 de agosto de 1788, quizá por la fecha del almanaque (San Bernardo); sin embargo, él nació un 19 de agosto en la ciudad de los Reyes, que también era conocida como una urbe “parda”. Se denominaba así a una comarca que albergaba a “pardos” o ciudadanos afrodescendientes con alguna profesión u oficio que les serviría para ascender socialmente.

Alzedo fue uno de los compositores peruanos más importantes en la primera mitad del siglo XIX gracias a su prolífico estudio de la música que la inició en la academia del convento de San Agustín dirigida por el fraile Cipriano Aguilar, y por el que obtuvo una excelente formación, al punto de lograr su primera composición musical a los 18 años: “Misa en Re Mayor”.

El músico agustino y luego dominico se convirtió en un prócer peruano porque en pleno proceso de la independencia nacional tuvo una participación muy importante.

A los pocos días de proclamarse la independencia, el protector del Perú, José de San Martín organizó un concurso público para seleccionar la Marcha Nacional del Perú para las tropas peruanas.

La publicación del 7 de agosto de 1821 convocaba a todos los profesores de artes, entre músicos, compositores y aficionados para que envíen sus propuestas. Y entre las siete composiciones que participaron del concurso, la belleza melódica de Alzedo se impuso y fue elegida como la nueva Marcha Nacional.

Luego de orquestarla y agregarle la letra del escritor José de la Torre Ugarte, vinieron los ensayos oficiales y el 23 de septiembre de ese mismo año el Teatro Segura se vistió de gala y contó con la asistencia de San Martín y los próceres de la independencia que fueron testigos presenciales de la estupenda voz de la soprano Rosa Merino que por primera vez entonaba al compás de la batuta del maestro Alzedo lo que hoy se conoce como el Himno Nacional del Perú.

En 1868 a los 80 años, Bernardo Alzedo regresó a Lima para continuar componiendo melodías religiosas y patrióticas y publicó su tratado sobre la indagación de la teoría musical y la composición: “Filosofía Elemental de la Música”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version