Policial

José Baella, ex jede de la Dircote, sostiene que muerte de terrorista Martha Huatay solamente se esclarecerá con una prueba de ADN

General en situación de retiro no se encuentra satisfecho con las pruebas presentadas hasta el momento.

Published

on

Como bien reza el dicho “ver para creer”. El ex jefe de la Dirección contra el terrorismo (Dircote), Gral. (R) José Baella, en entrevista para Exitosa, indicó que las condiciones en las que se ha informado la supuesta muerte de Martha Huatay no son del todo convincentes. Ante ello, refirió que sería fundamental realizar una prueba de ADN que corrobore científicamente la identidad de la terrorista. 

Baella sostuvo que es necesario verificar que los restos sean de Huatay pues las condiciones en las que habría fallecido no parecen ser ciertas. 

Asimismo, refirió que no quiere caeren la ingenuidad de que puede haberse cambiado de identidad y luego “pueda aparecer en Europa haciendo una marcha”. Por lo que, reiteró la necesidad de verificar la identidad de las cenizas que yacen en Argentina.

“Yo creo que es fundamental una prueba de ADN para comprobar que se trata de Martha Huatay, la camarada Rosa”, declaró para el citado medio.

De esta manera, recordó los graves antecedentes de la terrorista relacionada al atentado en calle Tarata del año 1992 que provocó la muerte de 25 personas y pérdidas materiales en casas y edificios aledaños. Además, resaltó el enorme sufrimiento que tuvieron que pasar las familias afectadas, por lo que rechazó la minimización que algunas personas han hecho sobre su persona.

Una de las últimas imágenes de la terrorista Martha Huatay tras conseguir su libertad en el año 2017. Foto: GEC.

Periodista del diario El Clarín sostiene muerte de terrorista en Argentina

Por su parte, la periodista del diario El Clarín de Argentina, Natasha Niebieskikwiat, informó que la familia de Martha Huatay presentó el certificado de defunción de la terrorista a las autoridades del país sureño, el cual indica que la connacional habría fallecido en septiembre pese a la orden de captura vigente de Interpol Perú. 

Periodista del diario El Clarín, Natasha Niebieskikwiat, fue la que dio el dato sobre la presunta muerte de Martha Huatay. Foto: radio Mitre.

Además, la reportera argentina explicó que los vecinos y un sobrino de la terrorista peruana fueron quienes habían señalado primero que Huatay ya no se encontraba con vida. Posteriormente, la familia comprobó los hechos.

“Tras el pedido de Interpol Perú a Interpol Argentina, todo el mundo la daba por viva a esta mujer. La Policía fue a comprobar al domicilio la versión de su sobrino y los vecinos, y apareció la familia con el certificado de defunción de ella de septiembre de 2022”, detalló para Exitosa.

Agregado a ello, la periodista del diario El Clarín dijo que también existe un certificado de cremación la terrorista peruana, que habría tenido lugar en la ciudad de La Plata, donde la ciudadana presuntamente fallecida tendría un sobrino que le brindaba alojamiento.

“Hay un certificado que yo tengo de incluso de cremación, muerte por paro cardiorespiratorio insuficiencia tardía a sus 79 años”, detalló Niebieskikwiat.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version