José Ávila Herrera renuncia a la JNJ tras confesiones de Jaime Villanueva
Ex asesor de Patricia Villanueva contó que Ávila Herrera habría pedido favores a Félix Chero, ex ministro de Justicia durante la gestión de Pedro Castillo.
Dio un paso al costado. El magistrado José Ávila Herrera presentó su carta de renuncia al pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras rechazar las declaraciones de Jaime Villanueva, ex asesor de la destituida fiscal de la Nación Patricia Benavides, quien testificara ante el Ministerio Público en contra del saliente magistrado.
En una carta remitida a Humberto de la Haza, presidente del máximo órgano de la judicatura, el jurista negó los señalamientos e indicó que presentó su renuncia para “garantizar la integridad, transparencia y la institucionalidad”.
Villanueva, ex asesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, testificó “un conjunto de hechos notoriamente falsos” respecto a una supuesta visita que realizó en su despacho el exministro de Justicia, Félix Chero, en mayo de 2022. “Rechazo enérgicamente y con mucha indignación todos esos contenidos malintencionados y agravantes de cómo el señor Jaime Villanueva ha declarado ante la autoridad fiscal”, se lee en la misiva.
“Ante tales circunstancias […] lo más prudente y aconsejable, en mi concepto, es distanciarme del delicado cargo que obtento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad de los hechos. En estas circunstancias tan difíciles para la institucionalidad de la JNJ, lamento mucho […] esta situación generada por la conducta irresponsable y calumniosa de una persona”, agregó.
Ávila, quien integraba el grupo de siete juristas de la JNJ, remarcó en sus líneas finales que, en cuatro años de gestión, “ha desarrollado [su labor] con toda honestidad, transparencia y corrección”; y que su salida se debe “principalmente por razones del deber del cuidado de la cosa pública (sistema de justicia) y en segundo orden, por mis principios morales”.
“De ninguna manera implica una aceptación de los hechos que contiene la declaración del señor Jaime Villanueva”, zanjó. Según la Ley Orgánica de la JNJ, el presidente del organismo ―o el vicepresidente, en caso de su ausencia― debe declarar la vacancia por renuncia y convocar al primer suplente por orden de mérito: el abogado Abraham Siles.