Opinión

José Antonio Mazzotti, Im (1961-2024)

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Published

on

Mazzotti se había destacado como un referente poético y cultural de esta vieja Lima y de este Perú multirrostro. Fue poeta, crítico y ensayista de alto nivel; así como catedrático en universidades como Harvard en una intensa vida dedicada al estudio y a las letras. Su partida nos deja en una orfandad literaria, irremediable y difícil de subsanar.

Su vida fue intensa, llena de viajes, ponencias, participaciones en recitales multinacionales. Lo veían en Cuba, en España, USA, etc., y nunca perdía esa sonrisa y alegría que siempre lo acompañó. Y aunque lo suyo era la academia, él no era nada o poco académico, en el mejor sentido de la palabra. El humor fino ácido/alcalino eran parte de su aura.

Desde Kloaca o incluso antes, la poesía fue su sino. En 1980 ganó el concurso “Túpac Amaru” de la UNMSM con sus Poemas no recogidos en libro. Después publicaría otros textos como Fierro Curvo, Castillo de Popa. Y con su colección El Zorro y la luna conseguiría el premio especial “José Lezama Lima” y el premio Casa de las Américas en La Habana.

Este escriba siempre agradecerá sus palabras sinceras y llenas de amabilidad, incluso estas últimas: “De la abundante cosecha bibliográfica recogida en mi reciente viaje a Lima destaca la torrentosa, heterogénea, polifónica y cautivante novela «Revolución caliente», del poeta, narrador y dramaturgo limeño Rodolfo Ybarra. Es un relato que abarca distintos periodos de la historia peruana, pero se concentra en los años difíciles de la violencia de fines del siglo XX. Por donde se le hinque el diente sale jugo, como en las hilarantes escenas eróticas de La Caballo y las aventuras de Resinoso. Atractiva lectura para los meses que vienen.”

Seguro es prematuro, pero su obra merece una colección tanto a nivel ensayo como poético. Y se merece todos los homenajes posibles. El Perú fue un poquito más grande con este vate, estudioso y peruanista desde el país de las mayorías, de los que jalan la carreta de la historia.
En una última entrevista respondió: “Me encuentro escribiendo un nuevo libro titulado La estrella más cercana. Es una larga meditación sobre el devenir del tiempo y nuestro pequeño papel en el universo, (…). La curiosidad es insaciable, pero al irse alimentando siempre encuentra otros motivos e interrogantes que a veces derivan en nuevos poemarios.”
 Mazzotti es ahora una estrella en el cielo literario.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version